La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha puesto en marcha el programa “ReencontrArte”, que llevará actividades de teatro, música, cine, danza, circo, y magia a un total de 159 municipios de la región a lo largo de este verano.

El programa ha sido presentado este jueves en Mérida por la titular de la Consejería, Nuria Flores Redondo, quien ha estado acompañada por algunos de los profesionales que van participar en el proyecto: la actriz Sara Jiménez, el músico Iván Sanjuán y el productor audiovisual Antonio Gil Aparicio.

La consejera ha señalado que las actividades han sido diseñadas para desarrollarse en todo tipo de municipios y espacios, contando con un peso importante las localidades pequeñas en las que la programación cultural no es tan habitual, siendo gran parte de las citas en espacios al aire libre o espacios patrimoniales como iglesias o conventuales.

Al mismo tiempo, Nuria Flores ha puesto especial énfasis en que siempre se llevarán a cabo estas actividades siguiendo los protocolos y las medidas higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias.

El gran objetivo, ha subrayado, es que “la cultura de Extremadura no pare”. De hecho, ha recalcado, tampoco se detuvo durante las peores semanas de la pandemia gracias a las iniciativas particulares de los artistas y de plataformas como Planex.TV, creada desde la Consejería de Cultura.

Ahora, con la ayuda de consorcios y fundaciones, además de las corporaciones locales y las diputaciones provinciales, se puede volver a poner marcha la cultura de manera presencial, ha puntualizado Flores, quien ha insistido en que “ReencontrArte” dinamizará la vida de nuestros pueblos y ciudades fomentando “la cultura y el turismo cultural”.

Todo ello, ha añadido, sin olvidar el papel de los grandes festivales de teatro, que, en el caso de Mérida, llegará en unas semanas y, en el de Cáceres, en el mes de septiembre.

Ha agradecido las facilidades por parte de los ayuntamientos de la región para acoger estas actividades, lo que demuestra, ha dicho, su compromiso con la cultura y con los profesionales extremeños.

ARTES ESCÉNICAS

Por lo que respecta a las artes escénicas, la Red de Teatros y los Escenarios Móviles programará actividades en 46 municipios y 47 espacios escénicos. Este año han sido adaptadas para permitir a los ayuntamientos que las actividades se puedan desarrollar en espacios al aire libre o con las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de los espectáculos teniendo en cuenta las medidas higiénico-sanitarias.

Asimismo, y como ya es habitual, se desarrollarán los Talleres Ceres de Teatro que impulsa el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Para ello se cuenta con 20 compañías extremeñas de artes escénicas que, distribuidas en 20 localidades de la región, fomentan la práctica teatral y la afición a las artes escénicas entre pequeños, jóvenes y personas adultas.

MÚSICA

Por lo que respecta al apartado musical, según ha explicado la consejera, el programa incluye conciertos al aire libre en el que van a participar 34 grupos de música que actuarán en formato acústico o con banda completa en 14 localidades diferentes de la región.

Serán conciertos de una duración no superior a los 60 minutos y en los que, siguiendo los protocolos sanitarios del momento, el público deberá permanecer sentado un su butaca asignada, ha apostillado Flores.

Estas actuaciones serán grabadas de manera profesional para poder ser utilizadas posteriormente de cara a la promoción de las actividades culturales en la región, a la difusión turística, así como a la exposición de la calidad de los grupos de música extremeños para su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

Además de los ayuntamientos, la Consejería también ha contado con el apoyo de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

Por otra parte, la Orquesta de Extremadura también se suma a este programa cultural de verano llevando la música clásica a un total de 22 municipios en los que se ofrecerán, en grupos de cámara, piezas de Mozart, Boccherini, Albinoni o Haydn.

Asimismo, Flores Redondo ha avanzado que el Gran Teatro de Cáceres y el Teatro López de Ayala de Badajoz han programado también ciclos de conciertos que, en el caso de Cáceres, tendrán al jazz como protagonista (con cinco grupos) y, en el de Badajoz habrá dos días de conciertos en el Templete de San Francisco con 4 grupos extremeños.

CINE

La responsable del área de Cultura del Gobierno regional ha señalado que el cine tendrá un protagonismo especial dentro del programa “ReencontrArte”, ya que se exhibirán 9 cortometrajes de producción extremeña en un total de 20 localidades.

Además, en cada una de las sesiones, que incluirá la proyección de tres cortos, habrá un coloquio en el que el público asistente podrá dialogar con un director o productor extremeño que sea autor de alguno de los trabajos que se hayan visionado, todo ello, ha dicho Flores, con el objetivo de acercar el cine a todos los públicos y de “crear afición”.