El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida estará presente un año más en el teatro romano de Regina y en el festival que organiza el Ayuntamiento de Casas de Reina del que depende. A pesar de las circunstancias especiales, tanto el Festival como el Ayuntamiento han apostado por la continuidad de esta cita teatral que llega este año a la décimo sexta edición, aunque debido a la situación del coronavirus será una edición reducida, con solo dos espectáculos.

“Igual que hemos mantenido las extensiones de Medellín y Cáparra, no podíamos renunciar a llevar nuestra propuesta cultural al sur de Extremadura y dar continuidad al Festival de Regina”, ha asegurado esta mañana el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, en la presentación pública a la que han asistido también la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, y actores de la compañía Teatro del Noctámbulo que representarán Tito Andrónico.

La inauguración, el próximo viernes 7 de agosto, correrá un año más a cargo de un espectáculo producido por el Festival de Mérida, en esta ocasión será Tito Andrónico, coproducción con la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo.

Esta obra de William Shakespeare, que clausuró el año pasado con gran éxito de público y crítica la 65 edición del Festival en el Teatro Romano de Mérida, está considerada como la más violenta y brutal del autor inglés, y en el montaje de Teatro del Noctámbulo bucea sobre todo en los mecanismos que llevan a la violencia y la media en la que se ejerce. Dirigido por Antonio Castro Guijosa, el montaje cuenta con un amplio elenco de actores con José Vicente Moirón, como Tito Andrónico, a la cabeza. A él le acompañan sobre el escenario Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Diez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Guillermo Serrano y Jorge Machín.

Las entradas para poder disfrutar del espectáculo, que dará comienzo a las 22.00 horas, pueden adquirirse en el Ayuntamiento, por teléfono en el 924 870 305, por correo electrónico en la dirección creina@dip-badajoz.es y en taquilla. Solo pago con tarjeta

Además de Tito Andrónico, el XVI Festival de Regina ha programado un segundo espectáculo el jueves 13 de agosto: Clitemnestra, de Equivocadas Producciones, que ya ha podido verse también en Medellín y que llegará a Cáparra el viernes 14 de agosto. Clitemnestra, dirigida por José María del Castillo y protagonizada por Natalia Millán. Esta obra muestra la revisión del mito clásico huyendo de la tradición machista de la historia. Rescatamos a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, de cruel y perversa a ojos de los hombres. Junto a Natalia Millán completan el elenco Ángeles Rusó, Camino Miñana, Daniel Moreno, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal/Júlia Gimeno y Manuela Reina.

El festival de Regina está organizado por el Ayuntamiento de Casas de Reina y cuenta además con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Asociación de Mujeres Regina de Casas de Reina. Además, contará con todos los protocolos de seguridad y protección contra el coronavirus, entre ellas la reducción del aforo al 50%, la distancia física, la entrada al teatro y evacuación de forma escalonada, la desinfección de los espacios y la disposición de hidrogeles para la limpieza de manos.