El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) implantará de nuevo a partir de mañana un teléfono de cita previa para las donaciones de sangre, con el objetivo de evitar las aglomeraciones que suelen producirse en las colectas, sobre todo a primera y última hora.

Llamando al teléfono 924314686, en horario de 8:30 a 14:30, los donantes podrán solicitar hora para realizar su donación en cualquiera de las localidades que visitan diariamente las unidades móviles del BSE.

El Banco de Sangre ha mantenido su actividad ininterrumpidamente durante toda la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, recogiendo donaciones con sus equipos de las unidades móviles por el territorio regional durante seis días a la semana, como todos los años.

Los responsables del BSE ya implantaron el servicio de cita previa mientras duró el estado de alarma y han mantenido los nuevos procedimientos que se implantaron desde el inicio de la pandemia para adaptarse a las normas y recomendaciones sobre higiene y distancia social, adoptando medidas como realizar las colectas en locales más espaciosos o reducir el número de camillas para los donantes en locales pequeños.

Según José María Brull, director de este departamento del Servicio Extremeño de Salud (SES), actualmente el número de donaciones es similar al de otros años en esta época, aunque las reservas son inferiores a las habituales porque durante los últimos meses las donaciones han descendido aproximadamente un 12 por ciento.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kg., si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).