La Junta de Extremadura mantiene su compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas para el futuro reequilibrio de las finanzas públicas, una vez superada la actual situación económica y social, tras la suspensión de las reglas fiscales durante los ejercicios de 2020 y 2021.

Así lo ha sostenido la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado 5 de octubre.

La activación de la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020 y 2021, ha explicado la titular de Hacienda, es una medida extraordinaria de la Unión Europea para proporcionar la flexibilidad requerida en los presupuestos nacionales.

El Gobierno de la nación, en el contexto de la directriz marcada por Bruselas, ha recurrido al artículo 3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para aprobar la senda de estabilidad vigente. En su lugar, ha proseguido Blanco-Morales, ha establecido unas tasas de referencia para que las Comunidades Autónomas elaboremos nuestras cuentas regionales para 2021 (0´2% en 2020 y 2´2% en 2021), sin obviar el rigor presupuestario.

Por ello, la vicepresidenta primera ha resaltado el compromiso del Gobierno de España y de las instituciones de la Unión Europea ante la situación a la que nos enfrentamos por una crisis sanitaria que aún no ha culminado, ya que, en virtud de estas decisiones, Extremadura podrá mantener el mismo nivel de gasto del actual ejercicio en 2021, a pesar de que la aplicación estricta del mismo sistema implicaría una reducción de los ingresos respecto del año 2020.

La titular de Hacienda ha destacado que estas acciones dotan de un mayor margen a la Administración regional a través de políticas de protección para combatir las consecuencias económicas de la pandemia, ofrecer apoyo a empresas y ciudadanos y sentar las bases de la recuperación.

Concretamente, la Comunidad recibirá un total de 3.661 millones de euros en 2021, de los cuales 3.095´9 millones de euros corresponderán a las entregas a cuentas y 125´4 millones de euros, a la liquidación de 2019.

Asimismo, y como medida para paliar la caída de la recaudación, el Gobierno de la nación asumirá el 1´1% del déficit, el 50% de la tasa de referencia para 2021, y lo traducirá en transferencias directas, concepto por el cual Extremadura recibirá 239 millones de euros.

El 1´1 por ciento restante, que supone 208 millones de euros, se financiará a través de los mecanismos de financiación del Estado, el Fondo de Liquidación Autonómico o el Fondo de Facilidad Financiera.

FONDOS EUROPEOS

Blanco-Morales ha remarcado que la prioridad del Ejecutivo extremeño es preservar la vida y la salud de los extremeños y minimizar el impacto social y económico de la pandemia en la región, para lo que trabajamos de forma intensa, junto con los agentes sociales y económicos de la región, en la puesta en marcha de la Agenda para la Reactivación Económica de Extremadura.

En este contexto, serán de vital importancia las ayudas que la Unión Europea pondrá a disposición de los Estados miembros a través de la flexibilización de los reglamentos de los programas del periodo 2014-2020 y el Plan de Recuperación o Next Generation.

A la espera de que se celebre el próximo lunes la Conferencia de Presidentes que abordará la gestión de los fondos europeos, el Ministerio de Hacienda avanzó que el Plan de Recuperación de la Unión Europea permitirá a España contar con casi 60.000 millones de euros de transferencias directas.

Y que, a través de la iniciativa REACT-EU, las Comunidades Autónomas gestionarán 10.000 millones en dos anualidades: 8.000 millones en 2021 y 2.000 millones en 2022. Hay que tener en cuenta que aun cuando la asignación de estos fondos no está territorializada, el Gobierno de la Nación aseguró que las Comunidades Autónomas estarán plenamente involucradas en la gestión de estos fondos.