La Diputación de Badajoz va a realizar una acción formativa orientada a la obtención de la licencia de pilotaje de drones para su aplicación técnica dentro de la ejecución y el seguimiento de los proyectos de obras.

El curso se imparte dentro de la formación continua gestionada por la Escuela de Formación Local e Innovación del Área de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz.

El Área de Fomento, consciente del avance de las nuevas tecnologías y de sus posibilidades de aplicación en la gestión de obras, ha comenzado a formar a parte de su personal en estas tareas. Un sector que está en fase de crecimiento y que va a suponer una gran revolución en los próximos años.

El curso consta de una parte práctica y otra teórica de 60 horas de formación, exámenes y pruebas de vuelo. En principio se va a formar a doce personas integradas en los Servicios de Proyectos, Infraestructuras y Mantenimiento.

Los drones son una herramienta utilizada en medición de proyectos, seguimiento visual de las obras, elaboración de cartografía, análisis de las infraestructuras y materiales constructivos, filmación de fotografía y vídeo…etc. Sus utilidades en el sector de la construcción son variadas, abarcando desde el control de obras hasta la evaluación de impacto en el medioambiente.

El órgano regulador encargado de velar por la seguridad y profesionalidad de todas las personas que manejan aeronaves no tripuladas o comúnmente denominados “drones” es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.