Debido a la situación sanitaria que atravesamos, provocada por la Covid-19, este 25 de noviembre no podrán realizarse concentraciones ni actividades multitudinarias en repulsa a la violencia de género, pero no podemos dejar pasar una fecha como esta sin poner de manifiesto la triste realidad que gira en torno a las mujeres.

No debemos olvidar que aunque actualmente son otras cuestiones las que ocupan mayor relevancia en la agenda y se ha focalizado la atención en la crisis sanitaria, la violencia machista sigue ahí.

No podemos dejar de lado a todas aquellas mujeres y niñas que la sufren cada día. A fecha de esta nota de prensa, se han contabilizado 76 asesinatos de mujeres en 2020 en nuestro país, 40 de ellas han perdido la vida a mano de su pareja o expareja. Pero debemos recordad que también hay maltrato en otras acciones, que el acoso callejero es una práctica frecuente y habitual, y 4 de cada 5 chicas jóvenes la han ha vivido y también lo son frases denigrantes, actitudes machistas y que el 48% de mujeres que sufren violencia no lo denuncian.

Por ello, y porque creen que la educación y concienciación es la base de la erradicación de esta lacra; mujeres y hombres vinculados a la Mancomunidad y al Colectivo ponen voz a los microrrelatos con temática de género extraídos de los seleccionados en los 8 años de Certamen; que en su última edición ha recibido más de 2.200 textos de todo el mundo.

Durante todo el mes de Noviembre se compartirán en las redes sociales (Facebook y YouTube) de la Mancomunidad Rio Bodión textos que, de manera muy directa, nos trasladan el dolor de mujeres, niños y niñas. Situaciones ficcionadas que no tienen nada de irreales, lamentablemente.

Desde la Oficina de Igualdad y el Servicio de Gestión Cultural de la mancomunidad, además se coordina una propuesta para llenar en la semana del 23 al 29 de noviembre las calles y redes sociales de los municipios de la Mancomunidad de Puntos Violeta, para dar visibilidad a la igualdad, la tolerancia y mostrar el apoyo que se presta en cada una de las instituciones y los hogares partícipes. Si quieres sumarte a estas campañas y dar mayor visibilidad a que la comarca no tolera estas actitudes; comparte.