En el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, se ha celebrado una reunión virtual de la Comisión Paritaria de Formación Local de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La reunión ha contado con la asistencia de la Dirección General de Función Pública, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

La Diputación de Badajoz ha presentado su Propuesta formativa para el personal de la Administración Local de la provincia en 2021 además del Informe de Ejecución de los fondos de los que fue beneficiaria para la financiación del Plan correspondiente al año anterior, ejecutado en un 99,88%.

La Propuesta de la Diputación de Badajoz está dirigida a un alumnado previsto de 4.992 personas, con 4.960 horas de formación a repartir en 106 actividades formativas. Se prevé compaginar la modalidad virtual con la asistencia personal siempre que las indicaciones sanitarias lo permitan en virtud de las circunstancias, de forma que se impartan 54 cursos de forma online, 2 en plataforma MOOC, 12 semipresenciales y 38 presenciales, además de la celebración de seminarios virtuales con herramientas como GoToWebinar.

Se mantiene para este año el modelo de calidad del sello Qfor para la gestión del Plan y se introduce el seguimiento a todos los niveles antes, durante y a los seis meses de la finalización de las actividades como medida complementaria de evaluación.

Las acciones formativas contempladas para 2021 desarrollan materias de Informática, Innovación Tecnológica, Administración Electrónica y Aplicativos (36), Fomento, Urbanismo y Medioambiente (18), Economía y Presupuesto (14), Jurídico-Procedimental (10), Cultura y Deportes (8), Idiomas (3 para Inglés y 1 para Portugués), Turismo (2), Recursos Humanos (5, dedicando 2 a la Igualdad de Género), Policía Local (5) y Bomberos (2).

Estas actividades se encuadran dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y para promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida (ODS4).