Las periodistas Laura Zahínos Ambrosio y María Isabel Rodríguez Palop impartirán mañana jueves, 10 de diciembre a las 19:30 horas, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, la conferencia ilustrada “Flamenco y Medios de Comunicación”. Se trata de una exposición didáctica que estará acompañada por la cantaora cacereña Miriam Cantero y el guitarrista Rodrigo Fernández.

Las diferencias entre periodistas especializados, flamencólogos y críticos, las nuevas tecnologías y publicaciones al servicio del flamenco, la generación del 27 y la importancia de los periodistas en hechos históricos para la pervivencia de este arte como el Concurso de Cante Hondo de Granada de 1922, serán algunos temas sobre los que versará esta conferencia.

Laura Zahinos dirige y presenta, desde 2008, el programa de flamenco de Canal Extremadura Radio “Entre palos y quejíos”, una emisión que en 2018 cumplió 10 años con un programa en directo de dos horas en la Plaza Alta de Badajoz. Laura siempre ha estado muy vinculada al baile flamenco, disciplina en la que se ha formado a nivel amateur en la Escuela de Baile de Caty Palma en Cáceres y en la Escuela de Flamenco y Danza de Jesús Ortega en Badajoz. Actualmente es la vicepresidenta de la Asociación de Baile Flamenco de Extremadura.

Por su parte, María Isabel Rodríguez Palop publicó el pasado mes de febrero el único libro especializado en flamenco del sello ‘Dummies’ (Grupo Planeta) de tirada internacional, sello editorial con más de 1.600 títulos publicados y 200 millones de ejemplares vendidos solo en Estados Unidos. Esta publicación ya forma parte de la colección sobre temas de interés general de mayor éxito mundial.

Con una amplia experiencia en el mundo del flamenco al que está unida desde su niñez, ha trabajado en diversos programas dedicados a la materia como “Flamenko” (Canal 2 Andalucía), “Se llama Copla” (Canal Sur) o dirigiendo y presentando “Voces Flamencas” en Onda Cero Extremadura.

Atesora, tras más de diez años ininterrumpidos escribiendo de forma semanal sobre la temática flamenca tanto en el Diario Sur de Málaga como en el Hoy y El Periódico Extremadura, más de 500 entrevistas y crónicas de festivales y actuaciones de este arte. Esta hemeroteca para investigación y consulta está disponible en la web www.palopflamenco.com.

Esta conferencia ilustrada se enmarca en la segunda edición del “Aula Flamenco” de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura puesta en marcha tras el convenio firmado, por ambas instituciones, en noviembre del 2018 con el objetivo de difundir y preservar este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como parte inequívoca de la cultura extremeña.

El próximo día 16 será la flamencóloga Ángeles Cruzado la que cerrará esta edición con la conferencia ilustrada “Bailaoras”.