Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 1.126 casos positivos de covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 664 personas, 68 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar el fallecimiento de 13 personas con diagnóstico covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.249 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 509 altas, lo que equivale a un acumulado de 38.917 altas.

El Área de Salud de Badajoz notifica 3 fallecidos: una mujer de 73 años de La Albuera, un varón de 87 años de Olivenza y una mujer de 90 años de Badajoz

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 2 fallecidos: un varón de 87 años de Don Benito y un varón de 60 años de Villanueva de la Serena.

El Área de Salud de Mérida comunica el fallecimiento de 2 personas, un varón de 90 años de Trujillanos y una mujer de 89 años de Mérida.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra el fallecimiento de 2 personas, una mujer de 90 años de Llerena y un varón de 95 años de Azuaga.

El Área de Salud de Coria notifica el fallecimiento de 2 personas: un varón de 81 años de Zarza la Mayor y un varón de 84 años de Valverde del Fresno.

El Área de Salud de Cáceres registra el fallecimiento de un varón de 55 años de Trujillo.

El Área de Salud de Navalmoral comunica el fallecimiento de un varón de 95 años de Navalmoral.

Se declara un brote en el Centro de Día de Montijo, con 19 casos y 14 contactos. No se cierran brotes.

TEST y CRIBADOS

Los puntos permanentes y los centros de salud de la Comunidad Autónoma siguen operativos, sin necesidad de cita previa y solo con la tarjeta sanitaria, para la realización de test de antígenos a pacientes con síntomas respiratorios compatibles con la covid. El Área de Llerena-Zafra tiene sus puntos permanentes en Azuaga, Llerena y Zafra, y el Área de Don Benito-Villanueva de la Serena en Feval, en el pabellón Juan Hidalgo, en el hospital Siberia Serena de Talarrubias y en el Salón Ovino de Castuera.

Además, continúan los cribados masivos poblacionales. Así, mañana los habrá en Malpartida de Plasencia, Campo Lugar, Villamesías y Casar de Cáceres, entre otros. También se harán esta semana en Peñalsordo y Castuera.

ÁREAS DE SALUD
El Área de Salud de Badajoz notifica 487 casos confirmados. Tiene 181 pacientes hospitalizados, 20 de ellos en UCI. Registra 166 fallecidos y ha dado 10.151 altas.

El Área de Salud de Cáceres ha notificado 104 casos positivos. Tiene 106 pacientes ingresados, de los que 15 están en UCI. Acumula 397 fallecidos y ha dado 6.297 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 210 casos confirmados. Tiene 137 personas hospitalizadas, de las que 16 están en UCI. Acumula 154 fallecidos y ha dado 7.152 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 167 casos positivos. Hay 124 pacientes hospitalizadas, de los que 10 están en UCI. Acumula 145 víctimas mortales y 4.777 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia registra 44 casos positivos. Tiene 46 pacientes hospitalizados, de los que 7 están en UCI. Ha registrado un total de 157 fallecidos y ha dado 2.954 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha notificado 22 casos confirmados. Tiene 26 pacientes ingresados y ha registrado 86 fallecidos. Ha dado 2.502 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 69 casos positivos. Tiene 29 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 81 fallecidos y ha dado 3.266 altas.

El Área de Salud de Coria registra 23 casos positivos. Tiene 15 pacientes hospitalizados. Un total de 63 personas han fallecido y se han dado 1.818 altas.

El mapa interactivo, los casos positivos diarios por poblaciones, las localidades con medidas especiales y la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días por áreas de salud y de las poblaciones de más de 5.000 habitantes pueden consultarse en el siguiente enlace: https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos.

CENTROS EDUCATIVOS

En las últimas horas, las autoridades sanitarias le han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 26 aulas, de 20 centros educativos de la región. Es debido a casos de COVID-19 confirmados entre su alumnado o entre su profesorado.

Éstas se localizan en Mérida, en el Colegio Santa Eulalia-Escolapias (1) y en el CEIP Octavio Augusto (2); en Badajoz, en el CEIP Guadiana (1) y en el CEIP Luis de Morales (1).

Así como en el CEIP San Miguel, de Barquilla de Pinares (1); en el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe, de Burguillos del Cerro (1); en el CRA Gloria Fuertes, de Alcazaba (1); en CEIP Máximo Cruz Rebosa, de Piornal (1); en el CEIP Miralvalle, de Plasencia (3, dos de ellos tienen lazos familiares); en el CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Pueblonuevo del Guadiana (2); en el CEIP San Pedro, de San Pedro de Mérida (1); en el CEIP Pedro Vilallonga Canovas, de San Vicente de Alcántara (1); en el CEIP General Navarro y Alonso de Celada, de Valencia de Alcántara (2); en el CEIP Pedro de Valencia, de Zafra (1); en el CEIP Cervantes, de Alange (1); en el CEIP Santa Florentina, de Madrigal de la Vera (1); en el CEIP El Rodeo, de Jerez de los Caballeros (1); en el CEIP Francisco Montero de Espinosa, de Almendralejo (1); en el CEIP De Gabriel, de Gévora (1); en el CRA Vera-Tiétar, de Pasarón de la Vera (1); y en el CEIP San Juan, de Torremayor (1).
Ahora, mientras duren sus cuarentenas, seguirán el proceso de aprendizaje de manera telemática.

Además, el Centro de Educación Especial Casa de la Madre, de Mérida, estará cerrado desde mañana debido a un caso positivo entre su personal de enfermería. Esta persona ha provocado contactos estrechos entre más personal esencial y hasta que puedan ser sustituidos, el centro permanecerá cerrado. En este centro reciben formación y asistencia 39 jóvenes.

Hay que restar del listado un aula del CEIP José Virel, de La Albuera, que mañana retoma la presencialidad.

En Extremadura hay actualmente 159 aulas de Infantil y Primaria en el modelo 3, de enseñanza a distancia.