La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha comparecido hoy ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados. El motivo: representar a sus miles de afiliados y afiliadas en toda España y aportar sus propuestas sobre la reforma de la Ley de cadena alimentaria. Una reforma largo tiempo reivindicada y esperada por los agricultores y ganaderos de carácter familiar, que son más del 85% en nuestro país, y al mismo tiempo, los más vulnerables.

UPA ha calificado el momento de “histórico” ante los representantes de los partidos políticos en la Cámara Baja, a los que ha pedido “altura de miras”: “No se trata de garantizar por Ley los precios justos en el campo, que también, sino de sentar las bases para dar oportunidades reales a los agricultores y ganaderos de vivir de su trabajo sin abandonar sus pueblos”, ha asegurado la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas.

La organización agraria ha trasladado a sus señorías sus propuestas para lograr que la reforma de la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria, cuyo impulso se logró gracias a la movilización de todo el sector hace ahora un año, culmine “con éxito”, convirtiendo a España en un ejemplo para Europa a la hora de establecer unas reglas del juego justas para una cadena agroalimentaria “que cree valor y no lo destruya”.

Entre las propuestas de esta organización, consensuadas además con el resto de organizaciones agrarias representativas de ámbito nacional, destaca el que las asociaciones de operadores puedan presentar denuncias, que se establezca un registro oficial de contratos de compraventa de alimentos o que se adecúen las funciones del Observatorio de la Cadena Alimentaria para dar más transparencia y más justicia a las relaciones entre los eslabones. UPA insiste también en la necesidad de crear la figura de un mediador que actúe en casos de conflicto entre partes.

UPA ha recordado a los diputados las “interminables filas de tractores” que hace un año inundaron calles y carreteras, una protesta frenada de golpe por la pandemia. “El campo clama por su futuro, un futuro de progreso sostenible en el que agricultores y ganaderos decidan por sí mismos, en el que los jóvenes tengan la posibilidad de apostar por la agricultura y la ganadería como forma de vida”, han recalcado.

La reforma de la Ley de la cadena alimentaria debe servir para impulsar un cambio de mentalidad en toda la cadena, para desterrar la venta a pérdidas de una vez por todas y para que España dé un paso adelante a la hora de aportar justicia y transparencia a su cadena alimentaria, asegura UPA. “Está en juego la soberanía alimentaria de todos nosotros”, han concluido.