La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Transformación Digital y Turismo, organiza tres rutas transfronterizas en las que se pondrá de manifiesto la riqueza turística y eco patrimonial a través de actividades de senderismo y cicloturismo. Las primeras rutas tendrán lugar los días 13 y 14 de marzo en la Vía Verde La Jayona. También habrá una jornada en la Ecopista del Ramal de Mora, en Portugal, con fecha aún por determinar.

La Ruta Transfronteriza “De la Trilogía a la Dehesa” se celebrará el 13 de marzo, con salida desde la Estación de Fuente del Arco y llegada a la Estación de Valverde de Llerena. En total, los participantes recorrerán diez kilómetros a pie o veinte en bicicleta, según la opción elegida. La duración aproximada de la ruta es de dos horas y media a tres y su dificultad es baja. El 14 de marzo será el turno de la Ruta Transfronteriza “La Conquista de Jayón”, con el mismo recorrido y dificultad.

Además, están programadas actividades paralelas como concursos fotográficos, circuito de orientación, interpretación de la naturaleza, degustación gastronómica, galería de tiro con arco y, para niños y adolescentes, rocódromo y tirolina. La participación en la ruta es gratuita, pero requiere inscripción previa a través del correo electrónico aventurapornaturaleza@gmail.com o el whatsapp 664 24 15 19. Todas las actividades cumplen con los protocolos Covid pertinentes.

Estas actividades están contempladas en el marco del proyecto Globaltur-Euroace, cofinanciada por fondos FEDER a través del programa de Interreg V-A España – Portugal (Poctep).

Las Vías Verdes en España y las Ecopistas en Portugal, se están convirtiendo en los últimos años en un lugar de confluencia de cicloturistas y senderistas, cada vez más transitadas por estos colectivos. La Vía Verde la Jayona se ubica al sur de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena, entre dehesas de encinas, campos de cultivo y olivares.

Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios para ser recorridos a pie y en bicicleta. Estas infraestructuras constituyen un medio atractivo y sostenible para que los ciudadanos disfruten del entorno natural y de un rico patrimonio. Facilitan la práctica de un ocio activo y saludable y su diseño aprovecha las ventajas de los trazados ferroviarios sobre los que discurren, ofreciendo un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido y garantizando la accesibilidad universal, incluyendo a personas con movilidad reducida.