Desde el comienzo de la actual legislatura en julio de 2019, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) ha implementado múltiples iniciativas que han supuesto un salto cualitativo muy significativo en el ámbito de las emergencias.

Una de ellas es el avance experimentado en la parte operativa del Consorcio. En este sentido, se ha venido trabajando en la configuración de equipos y unidades especiales de intervención que, con carácter provincial, quieren abarcar la disparidad de emergencias que se atienen desde los Parques de Bomberos de la provincia. En una relación, no exhaustiva, de estos grupos se pueden citar a los equipos especiales de higiene y desinfección, al de intervenciones operativas en presencia de himenópteros, de intervenciones y rescates en altura y el que se dedica a mercancías peligrosas. A estos se suman las unidades especiales de rescate y recuperación animal junto con la canina de búsqueda y rescate de personas. Los grupos se completan con el especializado en estabilidad estructural.

Si bien algunos de los equipos mencionados están ya consolidados, otros se encuentran recibiendo la formación y la cualificación necesaria para especializarlos y, de ese modo, puedan actuar ante cualquier emergencia ocurrida proporcionando una respuesta rápida y eficaz dentro de nuestra provincia. Con ello, la Gerencia del Consorcio desarrolla unos nuevos servicios pioneros en nuestra Comunidad Autónoma respondiendo a las directrices políticas en la preocupación por completar en todas las vertientes la seguridad ciudadana en este marco provincial extremeño.

Para ello, cuenta con el apoyo esencial de la Sección de Formación y Prevención de Siniestros del Consorcio que le da forma a estos planteamientos y proyectos, propiciando que tomen forma en dichos equipos para que los bomberos maximicen su trabajo con la ineludible eficiencia y calidad.