La actividad deportiva sigue estando condicionad por la situación sanitaria que se vive y desde el Ayuntamiento de Zafra se continúa con el cierre de las instalaciones deportivas municipales. Así lo ha manifestado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zafra, Toni Toro. Unas instalaciones que desde hace un año, y por un problema de salud pública permanecen cerradas. Sin embargo la actividad de mejoras y obras en las instalaciones no han parado en este tiempo a la espera de su apertura cuando la situación epidemiológica lo permita.

A primeros de este año los equipos federados y las propias federaciones deportivas solicitaron al ayuntamiento la apertura de las instalaciones en las que desarrollaban su actividad para entrenamientos, partidos y competiciones federadas. En este sentido Justo Barrantes, coordinador del Servicio Municipal de Deportes, señaló que la demanda en el uso de las instalaciones deportivas municipales es insistente por parte de la ciudadanía pero que por el problema de salud pública actual el propio ayuntamiento continúa con el cierre, salvo las competiciones federadas de baloncesto, fútbol y el equipo Zafra Atlético.

El Servicio Municipal de Deportes continúa con el cierre en las instalaciones del gimnasio municipal, ciudad deportiva y piscina climatizada.

El GPP de Zafra pide la reapertura de las instalaciones de la localidad para todos los zafrenses

El Grupo Municipal Popular, a través de su concejal Javier Domingo Jaramillo, ha presentado esta mañana una iniciativa en la que instan al equipo de gobierno local, del socialista José Carlos Contreras, a reabrir las instalaciones deportivas de la ciudad.

Jaramillo ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa pretende que las instalaciones para uso deportivo de Zafra se abran al público, “no sólo para equipos o personas que estén participando en competiciones federadas, sino también para todas aquellas usuarias de las mismas, que quiera realizar su práctica deportiva como venían realizándola anteriormente ajustándose en cada momento a la normativa vigente como queda también reflejado en el punto 4 de la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Popular en el Congreso, y aprobada en la Cámara el pasado 18 de febrero sin ningún voto en contra”.

Esa PNL reconoce la Actividad Física y Deporte como “Actividad Esencial” por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19, dentro del marco de la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general, “de forma que la actividad deportiva pasa a ser como los supermercados o farmacias, algo que tiene que estar a disposición de los ciudadanos”.

El edil popular ha recordado que, en la actualidad, se puede afirmar que la práctica regular del deporte y el ejercicio físico es una de las herramientas más eficientes y eficaces para construir una sociedad más capaz, feliz y sostenible. Y, por otro lado, la inactividad física es un grave problema de salud pública y durante el confinamiento esta situación se ha agravado, por el aumento del sedentarismo.

Es necesario subrayar que la inactividad física es la responsable del 13,4 % de las muertes al año en España, lo que supone más de 52.000 vidas. En concreto, la inactividad física es una de las principales causas de, al menos, 35 enfermedades crónicas. Además, de que la promoción y la práctica de la actividad deportiva y el ejercicio físico puede disminuir el riesgo de infección, así como la probabilidad de hospitalización.

En todas ellas se ha demostrado ampliamente que el ejercicio físico es un factor importante en su prevención y colabora en la mejora de su pronóstico. Además, la evidencia científica sugiere que la práctica físico-deportiva regular puede aumentar significativamente la respuesta inmunitaria ante la vacunación.

Es fundamental resaltar, ha añadido Javier Domingo Jaramillo, que según el último informe del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), “el deporte no es fuente de contagios”, los casos de COVID-19 acumulados en ‘actividades deportivas’ representan el 0,34% sobre el total. El deporte es el gran aliado para reforzar el sistema inmunológico y proteger a la población del COVID-19.

Por todo, el concejal popular ha señalado que “el deporte no está prohibido, se ajusta a la normativa”, y por eso desde el PP de Zafra se solicita al Ayuntamiento que se abran las instalaciones para la práctica deportiva, “para que cualquier ciudadano pueda nadar, jugar al tenis o ir con la familia a realizar cualquier actividad física y cuidar su salud, pues el deporte no es el problema es parte de la solución”.