El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy el nuevo edificio del ayuntamiento de La Zarza, que abría sus puertas el pasado 8 de marzo. Se trata de un centro administrativo en el que se concentran varios servicios municipales y que, además, está integrado en una plaza.

Gallardo ha estado acompañado en este acto por el alcalde de La Zarza, Francisco José Farrona, que ha sido el auténtico artífice de este proyecto que arrancó en 2010 y que ha visto la luz tras una década de esfuerzos.
Se trata de un centro administrativo de primer orden, donde tienen cabida en sus dos plantas y sótano las dependencias municipales, la Policía Local, el Juzgado de Paz, la Universidad Popular, el salón de plenos, la Agencia de Desarrollo Local, servicios sociales, la Oficina de Urbanismo o el Archivo Municipal (sótano).

El presidente provincial ha señalado que este nuevo edificio consistorial viene a engrandecer “el símbolo del municipalismo”.

Un ayuntamiento, “austero, accesible, cómodo y adaptado al nuevo tiempo que nos ha tocado vivir” y que, como ha reconocido, es fruto del empeño del alcalde zarceño “que siempre soñó que se debía invertir en la segunda casa de todos los vecinos del pueblo”.

En este caso, ha apuntado que supone “todo un acierto el haber planteado este edificio en torno a una plaza pública, a un espacio común, pues aquí es por donde discurre la vida de La Zarza”.

Al acto de puesta de largo han acudido vecinos y representantes de las distintas asociaciones y colectivos del municipio. Una representación social amplia que certifica que “La Zarza es un pueblo vivo”, como ha indicado Gallardo.

Por su parte, el alcalde de La Zarza, Francisco José Farrona, ha señalado que el de hoy era “un día histórico, en el que hemos escrito una página más del libro de La Zarza”.

Éste se ha congratulado que, tras diez años, haya visto la luz este edificio, que permite aglutinar los servicios municipales que estaban dispersos y en los que apenas existía intimidad.

Ha valorado que con este centro se ahorran costes energéticos y de limpieza, se gana en accesibilidad, al tiempo que se ha planteado una plaza pública “para que pueda ser disfrutada por todos”.

En el capítulo de agradecimientos, ha dado las gracias a sus compañeros de corporación actual y a los de las anteriores, a los trabajadores municipales y, en especial, al presidente Miguel Ángel Gallardo. Como reconoce, “si no hubiera sido por el empujón final de la Diputación de Badajoz, este ayuntamiento no lo hubiéramos podido abrir hasta dentro de cuatro o cinco años”.

El edificio está integrado en una plaza, por lo que será punto de encuentro, y además cuenta con un acceso directo al centro de salud.