El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de Diputación Provincial de Badajoz, Manuel J. González Andrade, junto al alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, han presentado en rueda de prensa la XV Feria Transfronteriza del Gurumelo, que se celebrará de manera virtual los días 19, 20 y 21 de marzo.

La Feria arrancará mañana con la inauguración oficial y la entrega de premios de los concursos de fotografía y dibujo para niños y adultos. El sábado y el domingo habrá salidas al campo para la recogida de gurumelos, con aforo limitado, cuatro ponencias micológicas y cuatro ‘showcooking’ (actividades de cocina en directo) que serán íntegramente virtuales y se podrán seguir en directo a través de la web www.feriadelgurumelo.com.

Manuel J. González Andrade ha puesto en valor esta fiesta que fue declarada de Interés Turístico Regional en julio de 2019. Así, ha recordado que aunque en esta edición no pueda celebrarse de manera presencial debido a la actual situación sanitaria, se mantiene a través de las nuevas tecnologías, lo que permite que pueda seguirse desde cualquier rincón del mundo.

El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo hizo hincapié en los más de quince años de trabajo de Villanueva del Fresno en torno a un recurso autóctono y la creación de un importante recurso turístico. “Desde la Diputación de Badajoz seguimos apoyando iniciativas como esta, generadora de nuevas oportunidades y que forma parte de la rica gastronomía de la provincia de Badajoz”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Fresno ha agradecido la implicación del municipio en este evento que calificó como “la mayor fiesta de la localidad” y cómo ha contribuido a sensibilizar a la población en la recogida sostenible de este producto que es la seta estrella de la primavera.

“En los últimos quince años se han creado tres empresas en la localidad que son un referente en la compra y venta de setas, en su manipulación y en su selección con total garantía sanitaria”, señaló Díaz Farias. El primer edil aseveró que este 2021 es un buen año de gurumelos y que actualmente se encuentra en su punto álgido, llegando a recoger las empresas alrededor de 500 kilos diarios.

“La población local utiliza este recurso como medio de sustento, y en el tiempo de campaña más de cien familias viven de la recogida de gurumelos y entrega de los mismos a las empresas”, indicó Ramón Díaz Farias.

De ahí que la Feria, que no pudo celebrarse el pasado año, se celebre esta edición al generar un gran interés. Así, en la última edición, visitaron Villanueva del Fresno más de 10.000 personas, llegando a triplicar la población. Más de 500 participaron en las salidas al campo de las cuales, la mitad provenían de fuera de Extremadura.

La XV Feria Transfronteriza del Gurumelo contará esta edición con un presupuesto de 36.000 euros aportados fundamentalmente por la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, al tratarse de un evento importante para el desarrollo turístico y económico, y para que la marca gurumelo permanezca ligada a Villanueva del Fresno.

El comisario de la Feria, Jaime Ruiz Peña, ha puesto de manifiesto que las ferias virtuales han llegado para quedarse. En el momento de la presentación más de 49.500 personas de catorce países tan dispares como España, Portugal, Alemania, México, Chile o Benín, habían accedido a la web. Además permite tener un control estadístico de los visitantes y ofrece a las empresas locales exponer de manera virtual. “La virtualidad es una oportunidad”, sentenció.