El espectáculo de flamenco «BATALYAWS» llegará al López de Ayala de Badajoz el 26 de marzo a las 19.30 horas.

Baṭalyaws: la historia de Badajoz contada con la mirada del Flamenco

Dirección y coreografía: Pilar Andújar, Diego Andújar y Antonio Canales

Artistas principales: Antonio Canales, Diego Andújar y Pilar Andújar

Cantaores: Pedro Obregón, La Kaita y Alejandro Vega

Guitarrista: Manolín García

Laúd: Lolo Iglesias

Flauta Travesera: Amalia Mateos

Textos: Federico Corrales

Cuerpo de baile: María Méndez, Lorena Montero, Raquel González, Elena Gómez, Marta Franco, Paula Osorio, Elena Rodríguez, María González, Alexia Mullois y Raquel Guillén

 

Sinopsis:

Sobre una antigua aldea, Ibn Marwan fundó Badajoz como ciudad en el 875 de la Era Común o en el 261 de la Hégira, la dinastía que gobernó el reino fue engrandeciéndola y dotándola de gran parte de la belleza que hoy consideramos tan nuestra.

Desde un enfoque conceptual puramente flamenco, Pilar Andújar transgrede en esta obra los encorsetados clichés que ciñen el baile y el cante para, con la actuación estelar de Antonio Canales (Ibn Marwan) y Diego Andújar (Zaid Marwan), presentar de forma poética aquellos duros inicios, hoy bajo el paño de la nostalgia.

El espectáculo se llena de colores y de quejíos con la magia que imprimen las danzas de las bailaoras bajo el hilo conductor de unas cartas que Zaid descubre en un viejo arcón.

En esos pergaminos aparecen cuatro visiones del fundador: será el Badajoz que verán los siglos, será la gente que amamos y que somos, será la Alcazaba, será el Guadiana y será el Porrina, un egiptano altivo y humilde cuyos cantes Ibn Marwan no puede más que intuir.

Culmina esta obra, que no dejará indiferente el alma de ningún badajocense, con una fiesta por Tangos y Jaleos, los palos flamencos nacidos orgullosamente en Extremadura.

Agradecimientos:

Fotografías y Diseño: Malpe Estudio

Vestuario: María Monago

Maquillaje: Raquel González

Grabaciones: COPE Badajoz

Manu Ramírez (Restaurante GLADYS)

Virginia Muñoz

Entrada a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

12 euros