El GPP en el Ayuntamiento de Zafra, a través de su portavoz, Juan Carlos Fernández ha pedido al equipo de gobierno local del socialista, José Carlos Contreras, que aclare y explique qué empresa gestiona, los órganos inexistentes y webs creados y aparecidas para el proyecto que han denominado ‘ZafraValley’ y la FIG Virtual.

En rueda de prensa el portavoz popular ha explicado que este es un “episodio más” de la de-nominada FIG Virtual, y ha recordado que ya en el pleno del mes de febrero desde el equipo de gobierno local no se dio respuesta a muchas de la preguntas que sobre la Feria habían planteado los populares.

En este sentido Fernández ha recordado que el GPP ha registrado más de 50 preguntas para tratar de aclarar lo que ha sido “una pésima gestión, con unos pésimos resultados” de la Feria Internacional Ganadera que “ha costado a las familias de Zafra nada más y nada menos que 45.000€”.

Juan Carlos Fernández ha señalado que dentro de esa pésima gestión del FIG Virtual, además del presupuesto, hay otros datos que generan dudas como “la creación de órganos inexistentes, como figura en la propia WEB de la feria, entre ellos una ‘Secretaría Permanente’ que tiene un número de móvil asignado para mandarle whatsapps con el nombre de Hakuna Matata, algo que es poco serio”.

Se ha llegado a habilitar una página en internet denominada «Ruralidad.com», en la que se asegura que su primer gran proyecto es la denominada «Feria Internacional Virtual – Zafra Va-lley», y se habla también en ella de «ecosistemas Valley» y se nombra a Zafra hablando de «más de 1.500 empresas y ecosistema público de apoyo», una página que es de titularidad de una empresa que no es a la que se adjudicó el contrato para los proyectos mencionados, y todo sin que a las reiteradas preguntas del GPP sobre el proyecto se le dé por Contreras y su equipo ningún tipo de respuesta, como tampoco se ha proporcionado el estudio que dicen tener sobre el mismo.

Para el GPP zafrense todo esto es “una humareda espectacular, cuyo colmo es haber sabido que habiendo una empresa a la que en un principio se le encargó la gestión de asesoría técnica de la FIG y ejecutar los proyectos como ZafraValley, que no se han ejecutado, pero que se han pagado las facturas, pues ahora aparece otra web donde otra empresa creada en febrero dice que es la responsable de gestionar la Feria Virtual”, ha detallado Fernández.

Así, el PP pregunta qué está pasando “a qué se está jugando, vamos de sorpresa en sorpresa”, por lo que se han registrado dos nuevos escritos dirigidos al alcalde pidiendo explicaciones sobre esta nueva empresa que ha aparecido, si hay un nuevo contrato o no, o si ha habido alguna modificación del original; y también se pide que Contreras impida el uso espurio y no autorizado de nombres y marcas que tengan que ver con la imagen de la Feria de Zafra.

CONTESTACIÓN DEL PSOE ZAFRA:

PSOE de Zafra: el PP es lo peor que tiene Zafra

Para el PSOE de Zafra, la ciudad no se merece una oposición que basa su política en el embarramiento y en la mentira para ensuciar no sólo el nombre del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, sino también de sus trabajadores.

El PP ya podía dedicar su tiempo a investigar los contratos del Ayuntamiento de Madrid y no dedicar el tiempo a mentir y embarrar la política municipal del Ayuntamiento de Zafra.

No todos somos iguales, mientras el PP sumió a la ciudad en la oscuridad con el PSOE llegan nuevos proyectos que han traído la luz a la ciudad y a Extremadura.

El portavoz del PP ha perdido toda la credibilidad que demostró en su carrera, volviéndose un profesional de la mentira y de los bulos, con el único objetivo de desgastar al Alcalde y a su gobierno a costa de la credibilidad y del trabajo de todos los trabajadores del Ayuntamiento.

El portavoz del PP votó a favor de la celebración de la FIG Virtual en la Junta de Dirección de la Entidad Ferial, y tal y como marca la ley salió a licitación pública y se adjudicó a una empresa. Ahora, el Portavoz del PP miente diciendo que costó 45.000 Euros. La empresa adjudicataria fue , Desarrollo Rural que cobró 12.460 euros a finales del 2020. Una feria que se completó con el trabajo de Enubes Comunicación que fue quien desarrolló la plataforma para desarrollar la FIG virtual primero y la Feria Comercial después, una plataforma que costó 17.142 Euros; en total 30.000 Euros en inversión, que no en gasto, puesto que la FIG no puede ir de espalda a la revolución tecnológica. El resto, unos 15.000 euros se invirtió, que no se gastó en publicidad y promoción porque de nada serviría la celebración de una Feria Virtual si nadie la conoce.

Pero es que ahí no queda la cosa, el PP en lugar de preguntar y trabajar por los fondos públicos, podía preguntar en intervención y no en los medios de comunicación sobre el origen de los fondos con los que se pagó esta inversión, Diputación de Badajoz dio una subvención de 40.000 Euros con la que se sufragó casi en su totalidad está novedosa apuesta.

Porque mientras el PP deja morir a la Feria de Zafra, el PSOE quiere actualizarla para que siga creciendo acorde con los nuevos tiempos.

Así nace el proyecto ganadería 4.0 para adaptar el sector a los nuevos tiempos o Zafra Valley, un proyecto liderado por trabajadores públicos para generar sinergias en el sector privado que sitúe a Zafra y su Feria en la revolución digital.

Al PP le molesta que Zafra crezca, se desarrolle y apueste por un futuro y como no tienen nada que ofrecer, mienten y embarran la política municipal. Aquí no hay ninguna ilegalidad, se licitó un trabajo, se ejecutó según contrato y se pagó en plazo a proveedores, pero es que eso también le cuesta entender, porque el PP tiene la costumbre de guardar facturas en los cajones y pagarlas a sus proveedores fuera de plazo.

Si la empresa ahora, casi un año después de iniciar la licitación, con el trabajo entregado, facturado y pagado ha cambiado de nombre, de dueño o ya no existe, ni lo sabe el ayuntamiento ni es su responsabilidad, puesto que la relación contractual finalizó una vez acabada la FIG Virtual,

El PP acusa al Alcalde de vender humo, como el paso soterrado o el macromatadero, no como ellos que presentan una pregunta al pleno y aparecen en los medios de comunicación para teatralizar la política. Ellos no entienden que la política no es teatro, la política es trabajar por tu ciudad y por el beneficio, el presente y futuro de tus vecinos.

Sin embargo; no sólo no trabajan por su ciudad, siendo la peor oposición que ha tenido Zafra; sino que para acabar con el alcalde no tienen reparos en atacar a los técnicos municipales.

CONTESTACIÓN DEL PP ZAFRA (6/9/2021):

La política de humo del «Gobierno» socialista roza ya el ridículo. Después del fiasco de las requeteanunciadas medidas de apoyo en varamedís por 70.000 euros nos queda sin digerir el invento propagandístico de ««Zafra Valley»», un «proyecto» de nombre tan rimbombante como vacío de contenido y de utilidad y, por lo tanto, una burla al sector empresarial local, lo vendan como lo vendan.

Decían que este «proyecto» nació para «volcarse en las más de 1.200 empresas que tiene la ciudad y superar estos momentos tan difíciles». Y que una de sus primeras actuaciones fue «un amplio estudio del que se desprende que hay más de 1.200 empresas». Y el alcalde, en otra humareda espectacular, afirmó que ««Zafra Valley» será el eje vertebrador de lo que es nuestra ciudad (sobre todo la Feria Internacional Ganadera) y que esta colaboración público-privada irá tan lejos como quieran las empresas», y que en el peor momento de la crisis, Zafra y el Ayuntamiento estaban sembrando su futuro. Y que en breves fechas se presentaría «Zafra Valley». Esto se dijo el 10 de febrero. Después afirmaron que se presentaría en mayo. No sabemos de qué año.

Pero sobre esta humareda densa, opaca y con olor a incienso, hay algunas cuestiones que el ciudadano debe conocer y el alcalde aclarar, cosa que dudamos que haga después de montones de preguntas:

1.º «Zafra Valley» forma parte de la oferta que presentó una empresa para la asesoría de la FIG Virtual. Esta empresa facturó y cobró la totalidad de lo presupuestado, pero «Zafra Valley» no se ejecutó.

2.º La relación contractual con la empresa finalizó, parece ser, al abonar la factura. Pero no se presentó una memoria, como estaba contemplado en la oferta, y nadie la reclama, que sepamos. Y no lo sabemos porque no se contesta a nuestras preguntas. Curiosamente, quien fue coordinador de la FIG virtual, perteneciente a la empresa referida (y nombrado antes de que hubiese decisión de celebrarla, no sabemos mediante qué procedimiento) estuvo presente en reuniones posteriores para tratar sobre «Zafra Valley», una vez que la relación con la empresa, según parece, ya no existía.

3.º Después crearon otra empresa, que publicitaba en su web que su presidente (el mismo señor que coordinó la FIG virtual) coordinaba «Zafra Valley», y no lo decía en tiempo pasado, sino presente. Según afirmaban, un «ecosistema de cooperación mixto público-privado». ¿Qué convenio, qué fórmula jurídica adopta este «ecosistema»? ¿Dónde está el contrato con esa empresa? ¿O es que se hizo un mero uso propagandístico del nombre de Zafra? En este caso, ¿requirió el alcalde para que no se hiciese ese uso propagandístico de Zafra?

4.º ¿Dónde está el estudio sobre las 1.200 empresas y con qué metodología se hizo? Porque, desde luego, para saber qué empresas hay en Zafra basta con preguntar en la Oficina de Industria municipal. Preguntamos al alcalde hace meses sobre esta cuestión, seguimos sin respuesta.

5.º ¿Qué hace «Zafra Valley», si es que existe, para «potenciar y sacar de la crisis a las 1.200 empresas de Zafra?

6.º ¿Por qué se precisa de la dedicación de trabajadores municipales si corresponde a la empresa, que facturó y cobró, ejecutar el trabajo ofertado? ¿No tiene que hacerlo con sus propios medios? Y si no está terminado lo comprometido, ¿por qué se abonó la factura?

Nosotros sostenemos que esto forma parte de la magna burla de la FIG Virtual, que supuso un derroche de dinero del contribuyente de 45.000 euros como hemos demostrado hasta la saciedad. Burla completada con este «proyecto» basado en palabrería y humo y con otro similar, denominado «Ganadería 4.0».

Y sostenemos que todo se ha hecho de forma opaca, con desfases inexplicados en las actuaciones para la puesta en marcha de la Feria Virtual, como también hemos demostrado, y con interrogantes que el alcalde se niega a responder.

A los empresarios de Zafra, a sus comerciantes, no se les puede marear con ocurrencias, no se les puede decir que estos inventos etéreos, humo y más humo, vienen a ayudarles cuando están a diario batiéndose el cobre para sacar adelante sus empresas mientras contemplan con estupefacción el raudal de palabrería propagandística. «Zafra Valley» y los bonos del varamedí son una burla infumable. El «Gobierno» local, con su alcalde al frente, no deben distraernos más con estas cuestiones, deben reconocer que han sido un fracaso porque sólo tenían fines propagandísticos, deben desistir de estos proyectos y, en el caso de «Zafra Valley», deben exigir que la parte no realizada de lo que se pagó se ejecute. Muy especialmente, la presentación de la memoria de la FIG virtual.

El Grupo Popular mirará con lupa cualquier programa o proyecto que se nos presente, y nos opondremos radicalmente a cualquiera que tenga la apariencia de ser mero humo esparcido para ocultar el desastre de gobierno local y para propaganda del Gobierno.