“Jamás hicimos un concierto sacro en los 10 años que yo llevo aquí, antes sí recuero uno, en la ermita del Cristo”, Berna Sabido, director de la Banda Municipal de Música.

El pasado martes, con aforo limitado, se llevó a cabo en la Parroquia Ntra. Sra. de Gracia de Ribera del Fresno un concierto Sacro por la Banda Municipal de Música y Asociación Músico Cultural Santa Cecilia de la localidad; 90 minutos de duración con la colaboración del Ayuntamiento, la propia parroquia y la villafranquesa, saetera María de Toro de la batuta y Dirección del cortegano afincado en esta villa ribereña, Berna Sabido Cintas.

Tras dar la bienvenida Sabido se dirigió a un público entregado: “Este Concierto Sacro es un concierto especial, primero porque desde la pandemia hemos podido juntarnos muy poco y segundo por el año que llevamos tan complicado para la banda y complicado para la cultura en general”.

Asimismo agradeció a quienes lo habían hecho posible, “a don Nemesio, nuestro párroco por cedernos la parroquia y su predisposición a realizar este concierto. Al ayuntamiento por su colaboración, por no dejar morir a su banda y gracias al cual hoy estrenamos atriles para todos los músicos y director, gracias por su apoyo”. Iba más allá al agradecer “también a nuestros amigos de la Cofradía de Fuente del Maestre <Nuestro padre Jesús Nazareno María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista>, a la que acompañamos cada miércoles Santo por acompañarnos hoy aquí también presentes. Gracias también a todos ustedes por estar aquí apoyando a su banda y a la cultura en Ribera. Gracias a María de Toro por su colaboración desinteresada y su disposición para realizar este concierto, hoy disfrutaremos de su gran voz y de su arte”.

De este modo, haría especial hincapié cuando emocionado tras un largo año de pandemia que les ha impedido todo tipo de actividad un aplauso arropaba ese instante que así lo expresaba su rostro. “Sobre todo me gustaría agradecer a estos 32 valientes que están aquí, a mí banda por mantener viva la cultura por mantener viva su banda por el trabajo de este último ensayo preparando todo para este concierto porque se exponen a este maldito virus en cada ensayo pido por favor un aplauso para todos ellos”.

El programa del concierto puso en escena las marchas procesionales, Concha, Passio granatensis, Aires de Triana, Costalero, Mi amargura. Pureza marinera con la colaboración de María de toro y los trompetas cantando, daría paso a Jerusalén, En el cielo de tus ojos y de nuevo Saeta con la colaboración de María de toro para cerrar.

Para Berna es el primer Concierto Sacro que se lleva a cabo en Ribera, “yo llevo 10 años aquí y jamás hicimos un concierto sacro, lo que sí es verdad, que de las primeras veces que yo vine al pueblo se hizo uno en la ermita del Cristo, no recuerdo la fecha, yo aún estaba en el Conservatorio o todavía estudiando, hablamos de cuando se creó la filarmónica de Villafranca y nos juntamos ahí muchos músicos de toda la provincia de Badajoz. Recuerdo que tras esta actuación en Ribera haríamos la de Villafranca. Algo complicado, se ensayaba los sábados por la mañana y al final no sé porqué desapareció, pero es verdad que el primer concierto sacro que yo recuerdo fue ese, en el Cristo, tras la creación de la Banda Filarmónica de Villafranca”.

Texto y Fotos por Juan Francisco Llano Báez