El próximo lunes 5 de abril se abre el plazo de inscripción para la decimosexta edición del concurso de ideas urbanas y arquitectónicas Europan al que se presentará Almendralejo, avalado por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación.
A partir de esa fecha se podrán visitar los emplazamientos escogidos a nivel europeo entre los que se encuentra Almendralejo, que ya presentó en enero su programa de regeneración urbana ‘Temporalidad habitada’ en el barrio de San José. Además, se hará un vídeo de la visita del jurado que se pondrá a disposición de los aspirantes.
El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, destaca que “con este concurso se pretende abrir al análisis el área del proyecto conocida como los pisos del Marqués, que abarca 160 viviendas en 18 bloques, para que jóvenes profesionales de la arquitectura puedan plantear sus novedosas ideas, de manera que se pueda regenerar esta parte del barrio e integrar los elementos existentes y sus habitantes en la ciudad”.
Gómez Goñi señala que “a través de Europan se podrán desarrollar propuestas de cara a pensar en una futura rehabilitación y regeneración urbana y comunitaria para aumentar así la cohesión del barrio y mejorar la calidad de las viviendas”.
EUROPAN
Almendralejo es uno de los siete emplazamientos seleccionados en esta convocatoria de Europan, que gira en torno al tema ‘Ciudades Vivas y Proyectos-procesos para regenerar entornos urbanos’ y que se está celebrando online a causa de la pandemia. También participan otras seis ciudades españolas como Alzira, Beizama, Barcelona, Esparraguera, Madrid y Roquetas de Mar y, además, hay presencia internacional con proyectos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Lituania, Noruega, Suecia y Suiza.
En cada convocatoria bienal de Europan las ciudades participantes proponen un emplazamiento urbano con el compromiso de mejorar su territorio. El modelo arquitectónico propuesto debe contemplar ideas relativas a la multifuncionalidad del espacio, la mejora de la accesibilidad, así como el respeto y adecuación al medio que lo soporta.
Los emplazamientos seleccionados se ponen a disposición de profesionales europeos de la arquitectura menores de 40 años para que puedan desarrollarlos y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional. De esta forma, se facilita también la incorporación de personas jóvenes de este sector al mercado laboral y se profundiza en el conocimiento e investigación en los campos del hábitat y del urbanismo.
Es la séptima vez que Extremadura forma parte de este concurso, uno de los más prestigiosos del mundo en el sector de la arquitectura. En otras ediciones, se presentaron proyectos de la región con propuestas sobre la zona de la Plaza de España de Don Benito, los barrios cacereños de Aldea Moret y la Ribera del Marco, el de Santa Engracia de Badajoz y el polígono industrial de Casar de Cáceres, así como en La Bazana, pedanía de Jerez de los Caballeros.
Sin comentarios