El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, suministró un total de 4,3 millones de metros cúbicos de agua potable a sus usuarios de las 43 poblaciones adheridas al servicio provincial en el año 2020.
Los 43 municipios consorciados durante el pasado año sumaban una población de 82.223 habitantes. Atendiendo a los datos de facturación, el consumo individual se situó en 2020 en 145,9 litros al día, superior en un 3,8 por ciento al periodo anterior que se cerró con 140,6 litros de consumo medio diario. La media en España, según los últimos datos sobre consumo doméstico de agua del año 2018 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, está en 133 litros.
El uso de agua para la desinfección personal y de espacios, el mayor tiempo de estancia en los hogares y la proliferación de pequeñas piscinas en los domicilios a causa de las restricciones por la pandemia podrían justificar este incremento en el consumo.
En lo que respecta al precio del agua potable, según tasas del Consorcio actualizadas el 30 de diciembre de 2019, el coste medio para uso doméstico (vivienda familiar con un consumo de 30 m3/trimestre) se sitúa en 0,95 euros el metro cúbico (mil litros). De esta manera, el coste medio del abastecimiento por vivienda se sitúa en 114 euros al año, sin incluir impuestos ni el canon de saneamiento de la Junta de Extremadura.
Promedio comenzó a gestionar el abastecimiento de agua en baja en la provincia de Badajoz en el año 2010 y en la actualidad presta el servicio a un total de 44 localidades tras la adhesión de Don Benito a inicios de 2021, alcanzando así a una población total de 115.184 habitantes.
Sin comentarios