La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), en colaboración con las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, ha puesto en marcha un ciclo de seminarios sobre asuntos europeos denominado ‘Oportunidades de financiación para la implementación de proyectos de transformación demográfica, ecológica y digital en el ámbito local’.

En el día de ayer, tuvo lugar el seminario virtual referente a ‘Reto Demográfico’ en el que ha participado en representación de la institución provincial, Ricardo Cabezas Martín, Vicepresidente primero y Diputado Delegado del Área de Cooperación Municipal de la Diputación de Badajoz.

Cabezas ha estado acompañado por la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López Pagán; el Vicepresidente Tercero y Diputado Área Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina y la presidenta de REDEX, Julia Gutiérrez Mateos. El encuentro ha sido moderado por Isaac Rodríguez, Director de la Universidad Popular de Medina de las Torres.

Durante su intervención, Ricardo Cabezas ha presentado las acciones que viene desarrollando la Diputación de Badajoz para combatir el reto demográfico, que se vertebran a través de políticas intensas y extensas en materia de Empleo, Emprendimiento y Capacitación, y el mantenimiento y ampliación de los servicios en las zonas rurales, así como en desarrollo de planes como el Plan de Exclusión Financiera o el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM) de la Provincia de Badajoz.

El Reto Demográfico es un desafío que no es exclusivo de España sino que afecta a un gran número de regiones europeas. La Unión Europea consciente de ello ha comenzado a analizar los retos que se presentan y a poner en marcha medidas financieras que contribuyan a darle solución.

Nuestra región, comprometida ampliamente con la problemática, se prepara a través de iniciativas transversales y de colaboración para frenar o paliar sus consecuencias sociales, ambientales y económicas.