En la sesión plenaria correspondiente al mes de abril ha sido aprobado, por unanimidad, un expediente de modificación presupuestaria para la transferencia de crédito destinado a la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos por parte de los ayuntamientos de la provincia. Se destinarán 250.000 euros.

El diputado de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, defendió esta modificación de crédito para proyectos de obras en los ayuntamientos “para impulsar el reto demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

El objetivo también es coadyuvar a las entidades locales para la preparación de proyectos necesarios para acceder a las ayudas destinadas a la reactivación económica de los países miembros de la Unión Europea.

En otro apartado del orden del día, se dio cuenta del informe relativo al cumplimiento de los plazos previstos por la ley sobre Medidas de Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales del primer trimestre de 2021. Contreras afirmó que se cumple en la Entidad General y sus Organismos Autónomos los plazos establecidos excepto en el Patronato Escuela de Tauromaquia, como consecuencia de la liquidación de los presupuestos de 2020. El presidente Miguel Ángel Gallardo, aseguró que en el segundo trimestre bajarán los plazos.

Se aprobó también la desafectación de la línea subterránea de de distribución en baja tensión aneja a la construcción de la nave de brigadas de carreteras y Promedio en Herrera del Duque.

Intervención del presidente

Antes de finalizar el pleno, el presidente Miguel Ángel Gallardo, manifestó su satisfacción por el interés mostrado por la Diputación de Guadalajara por la Diputación de Guadalajara de replicar en su territorio el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiara puesto en marcha en Badajoz.

Treinta municipios cuentan ya con cajeros automáticos gracias al convenio entre la Diputación de Badajoz y Caja Rural de Extremadura.

“Tenemos que sentir una enorme alegría de que otras instituciones, algunas de carácter autonómico estén replicando este ejemplo de buenas prácticas de la Diputación de Badajoz”, afirmó el presidente.

También tuvo palabras para la celebración del 1 de Mayo, una jornada reivindicativa de sindicatos y trabajadores en un contexto marcado por la pandemia que ha generado una grave crisis económica. “Los agentes sociales de nuestra Comunidad han demostrado estar a la altura de las circunstancias con concertación, diálogo social y acuerdos para avanzar”, destacó Gallardo y recordó que este año CREEX, UGT y CCOO recibieron la Medalla de Oro de la Provincia.

Y también mencionó “una muy buena noticia que acabo de conocer”. Se refirió a que Badajoz, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Don Benito han sido elegidas sedes para la liguilla de ascenso a Segunda División de Fútbol, que comenzará el 16 de mayo. Participarán dieciséis equipos, dos de ellos de la provincia: el Extremadura y el Badajoz.

Miguel Ángel Gallardo anunció que se firmará un convenio entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de las localidades sedes.

“A parte de la oportunidad de ver a nuestros equipos disputar esta liguilla de ascenso, es también una oportunidad para para la restauración y la hostelería en momentos tan duros”, finalizó.