El GPP de Zafra, a través de su concejal, Antonio Navarro, ha pedido hoy la dimisión del concejal de Personal, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento zafrense, señalando los populares que en caso de no producirse solicitarán su cese por parte del alcalde de la localidad, el socialista Juan Carlos Contreras.

Navarro ha explicado que estas áreas de gestión municipal “han sufrido un deterioro paulatino a lo largo del último año, algo que se ha agravado y dificultado por unas decisiones que tienen difícil encaje en la normativa vigente”.

Indican que desde el PP “se ha visto como se suspendían contratos en plena pandemia, lo que incumple el estatuto de los trabajadores. También, y aunque fue requerido por los representantes de los trabajadores y los grupos de la oposición, no se ha convocado por parte de este concejal del PSOE al Comité de Seguridad y Salud Laboral para poder abordar medidas de prevención a lo largo de la crisis covid”.

En este repaso a las actuaciones cuestionables de este edil de Personal, hay que añadir una denuncia de los representantes trabajadores municipales ante la Inspección de Trabajo, entidad que emitió un acta y una serie de recomendaciones que, desde su punto de vista, no han sido atendidas por el equipo de gobierno local de Contreras.

Igualmente, añaden que “tampoco ha atendido el responsable Municipal de Personal los requerimientos del PP para convocar la Comisión Informativa de Personal y poder informarse, como corresponde al legítimo derecho de fiscalización de la acción de gobierno de la oposición, sobre las medidas de seguridad, sanidad, protección e higiene que se estaban tomando desde el consistorio de Zafra hacia todo su personal, durante este año de pandemia”.

POLICÍA LOCAL

Antonio Navarro, ha hecho mención especial a la situación que están viviendo todos los miembros de la Policía Local de Zafra, con “déficit de material, de medios y de personal”.

La dejación de funciones por parte del Concejal de Personal “ha llegado a tal punto, que en la oferta de empleo público para 2020, que salvó el último día del año y pudo salir adelante por la responsabilidad del PP y del resto de la oposición, llevaba cuatro plazas para la Policía Local que por la dejadez del equipo de gobierno del PSOE estuvieron a punto de perderse por no llegar a plazo legal para tramitarlas”.

La situación de la Policía Local ya se trató en el pleno municipal de febrero de 2020, pero después de esa fecha, ha matizado Navarro, no se ha convocado ninguna mesa de negociación ni Comité ni Comisión ninguna para atender ni consensuar soluciones a la problemática del Cuerpo. Además, y en la línea del “oscurantismo y actuación fuera de los órganos colegiados del equipo de Contreras, no se informó a la oposición de las reuniones que hubo con representantes de la Policía Local”.

Esta forma de actuar fuera de los Órganos Colegiados Municipales, “esa falta de información, con reuniones a puerta cerrada sin que consten acuerdos en actas públicas y de obligado cumplimiento, es lo que ha llevado a esta situación en materia de personal en el Ayuntamiento de Zafra, con un responsable que ni siquiera participa en los plenos municipales ordinarios en el presente año”.

Por lo tanto, ha subrayado Antonio Navarro, Zafra tiene un concejal de Personal que no convoca Comisiones Informativas ni Comités, que no acude a los plenos ordinarios para dar a conocer sus soluciones a estos problemas.

Así finalizan que “ante esta falta de transparencia y dejación de funciones en lo que debe ser una gestión responsable de un área tan importante para el normal funcionamiento de un Ayuntamiento, como es la Concejalía de Personal, el PP de Zafra pide que responsabilidades políticas y que su responsable dimita o el alcalde proceda a cesarlo”.