El pasado 28 de abril se presentaba en La Lapa ORCHINATUR. Este proyecto  versa sobre la vegetación calcícola de las sierras calizas de nuestra comarca y principalmente sobre las orquídeas existentes en las mismas.

El encuentro en La Lapa sirvió como pistoletazo de salida del proyecto y jornada informativa.

Con este proyecto se persigue iniciar los acuerdos de custodia de algunas parcelas para la conservación de la orquídea. La dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, a través de sus técnicos, realizará inventario de los distintos elementos naturales, para catalogarlos. Además se realizaran planes de gestión y uso de las mismas zonas.

En la jornada Enrique Delgado, Jefe de Servicio de Conservación de La Naturaleza y Áreas Protegidas de La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, expuso el tema de la conservación y distintas figuras de protección. Ángel Sánchez García, Director de Programas de Conservación. Unidad de Evaluación Ambiental De Energías Renovables habló sobre los acuerdos de custodia del territorio para la conservación, gestión y uso de los recursos botánicos, como una herramienta participativa. Por su parte, Adolfo García de La Empresa Naturaleza del Sur de Zafra presentó “Las Orquídeas Silvestres Como Recurso Turístico en La Comarca de Zafra/Río Bodión”.

Dentro de este proyecto de conservación y custodia también se integran acciones de divulgación y educación ambiental. Para ello se realizarán una serie de actividades por toda la comarca encaminadas a la dar a conocer a la población este bien y recurso natural del que disponemos para resaltar los lugares ya existentes y declarados como de Interés Científico y Zonas de Especial Conservación.

Como las dos jornadas de Conocimiento y macrofotografía que se desarrollaron los días 17 y 18 de abril en las zonas de Alconera, La Parra, La Morera y Los Santos de Maimona.

Estas actividades de protección y conservación se verán complementadas por acuerdos de custodia de ciertas parcelas y/o fincas. Además de actividades de ecoturismo en las cuales se mostrará o fotografiara, la flora.

A su vez se inauguró la exposición “Orquídeas silvestres – Un mundo mágico” de Luca García, compuesta por 20 fotografías de distintas orquídeas y 10 paneles explicativos que recorrerá los distintos municipios de la comarca ya que este proyecto la pone a disposición de los Ayuntamientos que la soliciten.

A la presentación asistieron alcaldes y alcaldesas de las diferentes localidades de la comarca, así como José Carlos Contreras Asturiano en calidad de Diputado.