El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy al acto de homenaje a los colectivos implicados y a las víctimas en la pandemia de la Covid 19 que se han desarrollado en La Albuera con motivo del 210 aniversario de La Batalla.

“Meses antes de marzo del pasado año habríamos pensado que lo que iba a venir era una película de ciencia ficción”, dijo en su intervención y añadió que una de las enseñanzas de la pandemia es que “aquello que es esencial para el país hay que hacerlo en el país”.

Tuvo un reconocimiento para los alcaldes que, junto con los voluntarios, han sido protectores de los vecinos de sus pueblos.

“Aunque hoy esta celebración ha sido distinta a la de años anteriores, agradezco al alcalde de La Albuera que reactive La Batalla y lo hagas reivindicando el papel de colectivos y personas que han trabajado en primera línea”.

Tras el izado de las bandera, se reconoció a los galardonados con el Premio Adalid de la Paz, todos los colectivos (voluntarios, profesionales y vecinos) implicados durante la pandemia en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y solidaridad desinteresada.

Intervinieron Francisca Silva, teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Albuera y enfermera; Juan Benegas, médico de familia y coordinador del equipo de Atención Primaria de Talavera; y José María Iglesias, médico del Centro de Salud del Progreso y técnico de Salud Pública. Todos contaron sus vivencias personales durante la pandemia y también expresaron algunas reivindicaciones a las autoridades sanitarias.

Un acto especialmente emotivo fue la colocación de flores por parte de los colectivos homenajeados en recuerdo a las víctimas de la Covid 19.

En este aniversario intervinieron también el consejero de Sanidad, José María Vergeles, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz.

Vergeles, en su intervención, dijo que aunque la ciencia ha dado un paso de gigante con las vacunas, “para nosotros la Covid 19 será una nueva enfermedad crónica”.

Hizo hincapié en la necesidad de “poner tratamiento al estado de ánimo, al sufrimiento y al miedo. Por eso tenemos que trabajar por el desarrollo de la Salud Mental”.

La presidenta de la Asamblea hizo una defensa de Europa calificándolo de pueblo unido y solidario. “Esta pandemia no la vamos a vencer si actuamos sólo en los países más desarrollados.

También quiso hacer un homenaje a las mujeres “que han estado dando todo lo que podían en la pandemia”.

El alcalde Manuel Antonio Díaz afirmó que este año es un acto singular y emotivo con el que se pretende rendir honores “a todos los que nos han abandonado por la crisis sanitaria y a los que se pusieron al frente contra ella”

Tuvo también palabras de agradecimiento a la Diputación de Badajoz a la que calificó de instrumento imprescindible para nuestros municipios “es nuestro padre”.

El acto finalizó con un minuto de silencio y la colocación de ramos de flores en el monumento al General Castaños por parte de las más altas autoridades civiles y militares presentes en la ceremonia.