El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado este jueves que el feminismo “es una actitud que marca clarísimamente el siglo XXI” y ha señalado que además de los valores “inalterables” que proceden de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad), ahora hay que sumar otros como el feminismo, la plena inclusión y la ecología.

El presidente extremeño lo ha expresado de este modo durante la firma del Pacto por la Igualdad de Género que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia, en Mérida, y que ha contado con la presencia de las secretarias generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patrocinio Escobar y Encarna Chacón, respectivamente, y del secretario de la organización empresarial CREEX, Francisco Javier Peinado.

Fernández Vara ha señalado que este pacto “tiene mucho de especial”, no solo porque es la primera vez que se suscribe sino porque supone abrir un camino “por el que nos comprometemos a transitar desde el diálogo y la concertación social”.

También ha señalado que la firma de este acuerdo tiene que ver con una forma de trabajar, haciendo de la concertación una “vocación permanente” en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda para la Reactivación Social y Económica que se firmó hace un año.

Para el presidente extremeño, la igualdad de género es una “política clarísimamente transversal” y no debería ser necesario hacer un pacto de esas características porque debería estar presente en todos los pactos, pero, al mismo tiempo, se ha mostrado satisfecho de que el inicio que marcó la Cuarta Conferencia de la Mujer de Naciones Unidas “tenga aquí su plasmación”.

ESTRATEGIAS Y MODIFICACIÓN LEGISLATIVA

El pacto, ha subrayado, supone marcar un camino presidido por tres hitos, el primero de los cuales será la estrategia de conciliación y corresponsabilidad, que ha definido como “una suma de muchas cosas” pero que supone también un cambio cultural que se tiene que ir produciendo poco a poco.

El segundo eje del pacto es la estrategia de igualdad salarial, un aspecto en el que ha llamado la atención sobre los últimos datos de EPA que reflejan un diferencial de 10 puntos entre el paro masculino y el femenino.

En este sentido, ha manifestado que “si consiguiéramos” igualar el paro femenino y el masculino sería bueno para el conjunto de la sociedad porque habría mucho menos paro y más crecimiento económico y mayor riqueza.

Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de seguir avanzando para reducir la brecha salarial en Extremadura, que se sitúa en torno al 17 o 18 por ciento, lo que nos recuerda, ha señalado, que hay “nichos” de desigualdad salarial que son “difíciles de vencer”.

El tercer hito, según ha explicado Fernández Vara, es la revisión de la Ley de Igualdad, aprobada hace diez años pero que, tras los cambios que se han producido durante ese período, “es como si tuviera treinta”.

Para ello se ha previsto un calendario de actuaciones que permitirá que para fines del año 2022 pueda estar consolidada la modificación legislativa. También ha anunciado que en los próximos meses se empezará a trabajar en la implementación de las primeras medidas de las estrategias marcadas.

Por otra parte, el presidente de la Junta ha reiterado la necesidad de seguir luchando contra la violencia de género y ha recordado que “sigue habiendo mujeres que mueren por el hecho de ser mujeres”, y, mientras esto sea así, ha añadido, tenemos que estar “permanentemente replanteándonos las estrategias” para seguir mejorándolas.

IGUALDAD EFECTIVA

Durante su intervención, las responsables de UGT y CCOO en la región han coincidido en señalar algunos de los aspectos que es necesario corregir para que haya una igualdad efectiva, como la diferencia entre el paro femenino y el masculino, la alta tasa de temporalidad de la mujer en el empleo, la brecha salarial y el hecho de que las mujeres sigan siendo quienes asumen mayoritariamente las tareas de los cuidados familiares y del hogar.

Además, han insistido en que “no se pueden seguir asumiendo las cifras de asesinatos machistas” que se están produciendo, 14 desde comienzos de año y 6 en el plazo de una semana.

El secretario de la CREEX ha valorado la importancia de concienciar a toda la ciudadanía de que es necesario alcanzar “una igualdad plena y efectiva”, un compromiso que, en el caso del colectivo empresarial “está más que demostrado”, ha añadido.