El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto en marcha la experiencia piloto de recogida y compostaje inteligente de residuos orgánicos en Peraleda del Zaucejo, dentro del proyecto ECO2CIR.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, promueve la introducción de la economía ecológica y circular mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y de la valorización de residuos, en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo.

La puesta en marcha del dispositivo de recogida separada de los restos orgánicos ha contado con la presencia de la gerente de Promedio, María Luisa Seguro, y el alcalde de Peraleda del Zaucejo, Antonio González, además de las representantes de la empresa Intregreellence.

El primer punto de recogida y compostaje se ha ubicado en el Paseo de la Serena y en apenas diez días se han recogido ya 70 kilos de desechos. Una treintena de familias peraledeses se han apuntado voluntariamente al proyecto y han recibido materiales y formación para facilitarles la colaboración. Tienen cubos marrones para separar los restos orgánicos en su hogar, un completo manual informativo y una llave que les abre la puerta del cajón o contenedor donde deben depositarlos, llamado Compobox.

El sistema contempla tres módulos y en cada uno de ellos se da una de las etapas del compostaje: la aportación, la degradación y la maduración. Se ha formado además al personal del ayuntamiento, que realizará el mantenimiento para la generación del compost en la segunda y tercera etapa.

 

Los materiales a introducir en la Compobox deben ser siempre restos orgánicos. Para obtener un compost de la mayor calidad posible es bueno utilizar una amplia variedad de residuos y cuanto más triturados estén más rápido se obtendrá.

“Es una iniciativa tecnológica e innovadora para transformar esos residuos orgánicos en compost. Un compost que puede aplicarse, además, entre los agricultores de la propia zona, facilitando que un residuo se convierta en un recurso con una huella de carbono mínima, ya que se evitan los grandes transportes a las plantas de tratamiento”, explica Seguro.

Además, valoró la importancia de “implementar este tipo de iniciativas en el mundo rural, en un pueblo pequeñito como Peraleda del Zaucejo”, de manera que sus vecinos y vecinas tengan “no solo un servicio de ciudad” en su pueblo, sino que participan “en una experiencia pionera que no se ha ejecutado en ninguna gran ciudad de Extremadura hasta la fecha”.

Por su parte, el alcalde de Peraleda ha destacado que este proyecto es una “oportunidad” para demostrar que la población puede hacer una recogida “eficiente y sostenible”. “Es un paso más para avanzar hacia un medio rural más respetuoso con el medio ambiente”, concluyó.