El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado, el pasado día 11 de junio, la orden que tiene por objeto el libramiento de un total de 6.050.388 euros destinados a centros públicos de la Comunidad Autónoma que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para la dotación de libros de texto y material escolar y didáctico.

Igualmente, este viernes día 18 de junio, el DOE ha publicado la resolución que tiene por objeto la convocatoria de 949.612 euros en ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto y de material escolar a los centros privados-concertados de Extremadura, que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Secundaria Obligatoria y Educación Especial,

El objetivo de ambas convocatorias, como medida de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas para el curso escolar 2021-2022, es el de la dotación progresiva a los centros de libros de texto y de material escolar y didáctico, propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado, promover la propiedad social, y desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares.

En el caso de los centros públicos, serán destinatarios del libramiento de los fondos para la dotación de libros de texto los centros que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial; y serán destinatarios del libramiento de los fondos para la dotación de material escolar y didáctico, los centros públicos que impartan enseñanzas Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Para la determinación del alumnado usuario de libros de texto y material escolar y didáctico, los consejos escolares de los centros solicitantes utilizarán criterios como el de familia numerosa, legalmente reconocida, y pertenecer a familias cuya renta familiar no supere los umbrales de rentas computables máximos estipulados.

Los padres o tutores legales del alumnado solicitante presentarán la solicitud en la secretaría del centro hasta el día 2 de julio y los libramientos de fondos serán solicitados por los consejos escolares de los centros en el correspondiente proyecto de necesidades, que deben entregar, una vez informatizadas en la plataforma Rayuela todas las solicitudes recibidas de las familias, y se dirigirá a la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.

El plazo para la solicitud del libramiento de fondos será hasta el día 23 de julio y los centros educativos que inicien su actividad en el curso 2021/2022, podrán presentar sus peticiones y documentación hasta el 30 de septiembre.

CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS

Serán beneficiarios de estas ayudas los centros privados concertados que impartan enseñanzas que se relacionan para cada una de las modalidades de ayuda. Modalidad A ‘Adquisición de libros de texto’: Enseñanzas de Educación Obligatoria y Educación Especial; y Modalidad B ‘Adquisición de material escolar’: Enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Los padres, madres o tutores legales del alumnado cumplimentarán el modelo de solicitud y lo presentarán en la secretaría del centro, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del lunes 21 de junio, es decir, hasta el 2 de julio.

Las solicitudes de las ayudas se presentarán por el representante legal de la entidad titular del centro educativo en el correspondiente proyecto de necesidades, rellenando éste a través de la plataforma Rayuela, una vez digitalizadas en dicha plataforma todas las solicitudes recibidas de las familias.