Con motivo de la Semana Europea contra la Leucemia, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura está organizando una serie de actividades que tienen como objetivo dar visibilidad a todas aquellas personas que padecen leucemia y/o que están a la espera de un trasplante de médula ósea. Además de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene este tipo de donación como último recurso para salvar la vida de los pacientes oncohematológicos.

La realidad que viven los pacientes de leucemia, empeorada por la pandemia, hacen que este año sea más necesario que nunca conmemorar esta semana y reivindicar las necesidades y demandas que tienen los pacientes y sus familiares. En la asociación queremos ser un altavoz para ellos y seguir luchando por acabar con esta enfermedad. Nos gustaría hacer un llamamiento a la población extremeña, hacerles ver esta realidad y recordarles que “tu compromiso nos hace más fuertes”.

ADMO ha programado un conjunto de actividades en el marco de esta conmemoración, todas ellas adaptadas a la situación que vivimos por la pandemia del Covid-19, pero sin olvidar las necesidades de nuestros pacientes. Entre las diferentes actividades encontramos:

•Webinar contra la leucemia: Formación gratuita dirigida a profesionales, pacientes, donantes y cualquier persona interesada en la Leucemia. En el webinar intervendrán Fernando Escalante, Hematólogo del Hospital de León, y Esperanza Fernández, Directora del Banco de Sangre de Extremadura. La sesión tendrá lugar el lunes 21 de junio a las 18:00 horas y será emitida en directo en el canal de youtube de la entidad.

•Mesa informativa: El lunes 21 de junio a las 21:00 horas la asociación instalará una mesa informativa durante los conciertos de “El Pelujáncanu” y “El duende Josele” que tendrán lugar en el Foro de los Balbos de Cáceres. Ambos cantantes, en solidaridad con la asociación y con todos los pacientes de leucemia, llevarán puesta la camiseta de ADMO.

•Respiro familiar: ADMO también ha organizado actividades destinadas a los pacientes más pequeños. Como es el caso del Respiro Familiar “Fiesta de Fin de Curso” que se realizará el 1 de julio a las 18:00 horas y que está dirigido a las familias en ingreso y en alta en la planta de oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

Como broche final a esta semana de sensibilización, la asociación ha organizado otras actividades que serán llevadas a cabo durante toda la semana, entre las que podemos encontrar la realización de un vídeo donde donantes, voluntarios, pacientes y familiares se unen por una causa y se comen una naranja por todas las personas que sufren de leucemia, o “Experiencias en la radio” una actividad que busca concienciar a la población sobre las enfermedades de la sangre mientras pacientes de leucemia comparten su testimonio en las diferentes emisoras de radio de la región. También se ha planificado la iluminación de los principales edificios con color naranja (el color de la leucemia) en las principales ciudades extremeñas y el serigrafiado de los pasos de peatones con la frase “Dona Médula, Dona Vida” en las principales calles de Badajoz y Mérida.