El Área de Salud de Llerena-Zafra ha empezado a realizar cirugías de litiasis renal, mediante técnicas de cirugía mínimamente invasivas el pasado día 18. En concreto se han realizado dos con la colaboración del doctor Daniel Pérez Fuentes, responsable de la unidad de Endourología y Litiasis del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

La técnica quirúrgica consistió en una nefrolitotomía percutánea y una cirugía renal retrógrada endoscópica combinada con nefrolitotomía percutánea de calibre reducido, dos procedimientos para el tratamiento de litiasis renales complejas con técnicas mínimamente invasivas.

Los pacientes fueron dados de alta a las 24 y 48 horas, respectivamente, sin ninguna complicación.

Desde la gerencia del Área de Salud Llerena-Zafra agradecen al Servicio de Urología, así como a todo el personal de quirófano, su implicación en el desarrollo de nuevas técnicas en beneficio de los pacientes, así como al Dr. Pérez Fuentes su colaboración desinteresada con este área de salud.

El Dr. Pérez es experto internacional en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la litiasis urinaria, así como en técnicas de cirugía mínimamente invasivas y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.