De la Luna al Fuego de Zafra ha sido una de las pocas Fiestas de Interés Turístico Regional que se han mantenido en el calendario cultural de Extremadura. La pandemia marcó las pautas a seguir y ha sido necesario restringir los aforos e incorporar la versión online de algunas actividades, pero esta circunstancia ha tenido un efecto positivo y ha permitido incrementar la participación en iniciativas que, de forma presencial, no hubieran tenido tanta respuesta. La concejala de Participación Ciudadana, Toni Toro, ha hecho hoy un balance de esta edición especial que finalizó el domingo por la noche.

En primer lugar ha destacado el nuevo engalanamiento y el trabajo de las siete personas voluntarias que han confeccionado banderas y pendones, y con las que se pretende hacer talleres el próximo año. En segundo lugar ha destacado las actividades telemáticas, que en casos como la clase magistral del Gran Maestro Pepe Cuenca, han alcanzado las 9.000 visualizaciones. En torno al ajedrez ha habido muchas actividades, como la simultánea con Manuel Pérez Candelario, y se ha agradecido el trabajo de la Agrupación Ruy López.

Las rutas turísticas han sido todas presenciales y se han completado los aforos permitidos, dejando a personas en lista de espera. Toni Toro ha agradecido la labor de los grupo de teatro Exteatro y Ateatra2, así como de las guías Sara Giraldo y Raquel Zarallo. También ha mencionado a los dos museos locales, el de la Medicina y el de Santa Clara, que se han mostrado de una manera diferente gracias a las teatralizaciones y cuya experiencia se repetirá en la próxima edición.

En relación a las Jornadas de Historia, que han sido online, han tenido muy buena respuesta y las han seguido en directo más de 100 personas, logrando algunos días más de 2.000 visualizaciones. Estas cifras no se hubieran podido alcanzar de manera presencial, por lo que la concejala anuncia que el próximo año se compaginarán ambas modalidades.

Los conciertos y teatros también han alcanzado los máximos de aforo permitidos; y los talleres de la Noche de San Juan y de la Sala Las Tenerías han cumplido todas las expectativas de participación.

En cuanto a la difusión de la Festividad, se han hecho 50 publicaciones en el Facebook del Ayuntamiento de Zafra, se han enviado 7 notas de prensa con repercusión en 85 medios de comunicación, y 20 entrevistas en Radio Emisur. Además ha habido programas de TV regional (Canal Extremadura) y nacional (‘España Directo’ de TVE), que han dedicado espacios a De la Luna al Fuego, con una gran repercusión.

La concejala de Participación Ciudadana ha agradecido al Área de Cultura de Diputación de Badajoz y a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura las subvenciones que conceden al Ayuntamiento de Zafra. También ha destacado el compromiso de los trabajadores que durante los últimos meses han participado en la festividad, tanto en su organización como en su puesta en marcha.

Por último ha anunciado que a partir de octubre se empezará a trabajar en la edición del próximo año y ha animado a la ciudadanía a presentar iniciativas, implicarse, y ayudar en la organización de esta festividad.