La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha abierto el plazo para la resolución de incidencias de las líneas de ayuda del 2º Pilar en Monitorización 2021, destinadas al mantenimiento de la producción ecológica de secano, producción integrada de arroz y de tomate, y a la que se presentaron 29.119 expedientes monitorizados.

Para subsanar esta situación, desde la Junta de Extremadura se va a comunicar las incidencias detectadas por el sistema de monitorización mediante correo y además se publicará en Agralia el listado de expedientes con todas sus parcelas, con semáforos verdes, los que precisen una fotografía en una ‘Zona Requerida’ y los que presentan incidencias, semáforos amarillos o rojos.

Los solicitantes que presenten incidencias tendrán hasta el próximo 31 de agosto para presentarlas, en función de la información que les sea trasmitida. Cuando el declarante de los recintos afectados por incidencias no aporte las pruebas requeridas o realice cambios en la solicitud única en el plazo de modificación, se procederá por parte de la Administración a invalidar la declaración de esos recintos, aplicando en la solicitud las penalizaciones que resulten procedentes.

Para corregir las declaraciones erróneas, el solicitante o su entidad colaboradora, deberá modificar la solicitud única para adecuarla a la realidad del terreno accediendo al Portal del Ciudadano: https://sga.juntaex.es/SgaGpi/inicio/inicioAplicacion.action.

Si la declaración es considerada correcta por el declarante y se le indica que existe una incidencia, deberá aportar fotos georreferenciadas como evidencia de que el cultivo declarado es correcto, mediante la aplicación SGAFot, para así evitar penalizaciones e invalidaciones en el pago.

Para facilitar el proceso, se ha habilitado, para su descarga, una nueva versión de SgaFot (3.6.0), que resuelve una serie de incidencias que se estaban produciendo, por lo que recomendamos que se descargue de nuevo o se actualice la versión instalada.

Asimismo, la dirección general de Política Agraria Comunitaria ha publicado diverso material informativo, que puede consultarse en la página de Agralia, tanto en el apartado de Monitorización, como en el de las aplicaciones para móviles.

Aquellos agricultores que lo necesiten pueden solicitar asesoramiento a través del correo de solicitud única (solicitudunica2021@juntaex.es) o en el teléfono 924002634.