Mañana jueves 15 de julio, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de Fundación CB en Mérida, la ONG Teranga Extremadura-Villafranca por Senegal presentará el proyecto “Esencia y Esperanza”, una exposición pictórica del artista senegalés Ibou Diagne, que recorrerá diferentes salas expositivas de la región: Villafranca, Zafra, Guareña y Fundación CB en Mérida.

El proyecto “Esencia y Esperanza” nace unido a otro proyecto de cooperación internacional que la ONG Teranga Extremadura está poniendo en marcha en Senegal, denominado “Un talibé-un Oficio”.

Este proyecto nace de la necesidad de reintegrar a la vida social y laboral a los conocidos como “niños mendigos de Senegal”, niños obligados a mendigar desde su más tierna infancia, ya que a sus cuatro años son entregados por sus padres a un tipo de escuela coránica en la que no reciben alimentos, ni higiene, ni cuidados médicos, ni formación. Llegan a la adolescencia analfabetos y con serias dificultades de alcanzar una vida normalizada, despojados de su dignidad y de sus derechos.

El artista Ibou Diagne se ha unido a esta ONG y han puesto en marcha un proyecto en el que un grupo de niños talibés recibirán formación profesional en artes plásticas y artesanía, así como formación reglada, asesoramiento y ayuda para su reinserción en el mundo laboral y social, y todo ello a través del arte. “Hemos conseguido que Ibou Diagne esté con nosotros en España para dar a conocer su arte y el proyecto en Senegal. Sus cuadros muestran a través de un “impresionismo africano” lleno de color y de vida, la realidad de su país, sus tradiciones, y también la terrible realidad de la inmigración ilegal”.

En el mes de noviembre, esta exposición llegará a Fundación CB y es que, como señala el lema de la ONG, “Entre todos cambiamos el mundo”.