Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la XX edición del Certamen de Cortometrajes ‘El Pecado’ que se desarrollará en Llerena los días 30 de julio y 3, 4, 5 y siete de agosto, éste último con la gala de entrega de premios.

En la presentación han estado la directora del Área de Cultura y Deportes, Emilia Parejo; el concejal de Cultura de Llerena, Juan Carlos Jiménez, y Pedro Martín, representante de la organización.

A esta edición se han presentado 1.027 cortos procedentes de 55 países. En la sección oficial se proyectarán 54 trabajos a lo largo de los tres días. Los dos espacios seleccionados para el certamen son al aire libre: el Parque Cieza de León, donde el público podrá seguir los cortometrajes, y el Auditorio Ciudad de Llerena, en le que se llevará a cabo la gana de entrega de premios. Los organizadores han aplicado al certamen el protocolo completo de sanidad para este tipo de eventos.

En cuanto a los premios, el de Ficción se llevará 1.200 euros; 600 euros para las categorías de Humor, Premio del Público, Animación y Extremeños. Habrá también un premio dotado con 300 euros para el Mejor Cortometraje Campiña Sur, y la participación en 50 festivales nacionales e internacionales en la categoría PROMOFEST.

Este año, como novedad se ha creado un nuevo premio denominado ‘Linda Chacón’, que fue actriz llerenense y con el que se quiere reconocer a la mujer por su trabajo profesional en el mundo del cine.

Todos los premiados recibirán también una estatuilla y la mayoría de ellos el ya famoso jamón ibérico.

Emilia Parejo ha destacado el peso específico de este certamen y su calidad, además del tejido asociativo de los pueblos que impulsa este tipo de iniciativas.

El concejal de Cultura, Juan Carlos Jiménez, recordó que muchos de los autores de cortometrajes que han pasado por ‘El Pecado’ han obtenido un Goya e incluso un Óscar.

Por último, Pedro Martín, de la Asociación Morrimer, agradeció a la Diputación “su confianza en el trabajo que hacemos. El año pasado cayeron muchos certámenes y festivales por la pandemia, pero nosotros seguimos adelante y salió bien”.

El certamen está organizado por la Asociación Morrimer con la colaboración de la Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Llerena y la Junta de Extremadura.