El toque clásico de las Veladas en el Museo de Cáceres lo aporta el Dúo Orpheo, formado por la soprano de Monzón (Huesca) Eugenia Boix y el guitarrista cacereño Jacinto Sánchez. La inspiración del concierto La maja de Goya,que ofrecerán el próximo sábado dentro de las Veladas en el Museo de Cáceres a las 21.00 horas, proviene del pintor Francisco de Goya, de quien se cumplen 275 años de su nacimiento. La entrada a la actuación, que forma parte del programa CácerEs Cultura organizado por el Gran Teatro de Cáceres, es libre hasta completar el aforo.

En este último concierto de las Veladas en el Museo de Cáceres, el Dúo Orpheo indaga en la época en que vivió Goya, cuando se compuso numerosa música para voz y guitarra, entre ellas tonadillas, en cuyas letras se refleja la sociedad en la que vivió el artista aragonés.

El programa del concierto lo componen piezas de compositores y guitarristas coetáneos del autor de los Caprichos, como Federico Moretti, músico y militar que participó en la Guerra de la Independencia, Fernando Sor, que además estuvo al servicio de la Duquesa de Alba, o Salvador Castro de Gistau.

Además de estas músicas, que se escuchaban en los salones de Madrid y París de los siglos XVIII y XIX, el Dúo Orpheo avanza en el tiempo hasta los años en que vivió Enrique Granados, a caballo entre el XIX y el XX. El compositor catalán se inspiró en Goya para algunas de sus obras más recordadas, como Goyescas,o un conjunto de diez tonadillas, una selección de las cuales interpretarán Sánchez y Boix.

El Dúo Orpheo ha trabajado durante más de una década ofreciendo conciertos dentro y fuera de España rescatando el repertorio de la música para voz y guitarra. Han actuado en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en las Noches en los Jardines del Real Alcázar en Sevilla o en Sonidos de la Naturaleza de Huesca.