El proyecto ‘Repensar Extremadura’, impulsado por la Junta de Extremadura en el año 2018, continúa su trabajo, tomando como base la participación colectiva, con el objetivo de identificar modelos de desarrollo e impulsar a la región hacia nuevos escenarios de progreso.

La participación ciudadana y la colaboración de personas expertas es permanente y por ello, a través de un formulario online (https://forms.gle/kmu8isrsmfRtTqjx7), se pone en marcha una nueva oleada de consultas a la ciudadanía para identificar y afrontar los retos de presente y futuro de la región.

‘Repensar Extremadura’ cuenta con 34 expertos de reconocido prestigio a nivel internacional y más de un millar de informantes voluntarios, que han identificado seis tipos de retos a los que se enfrenta la región, como son los políticos, económicos, climáticos, territoriales, salud y sociales.

La identificación de estos retos ha sido un factor clave en la elaboración de la Agenda de Reactivación Social y Económica de Extremadura, firmada con los agentes sociales y económicos de la región como punto de partida para el desarrollo de actuaciones posteriores a la crisis y el estado de emergencia provocados por la irrupción del covid-19.

Este proyecto además pretende acelerar la transferencia de conocimiento innovador y de transformación, detectar nuevas ideas que aparecen en ámbitos económicos y sociales e identificar nuevas oportunidades que puedan estudiarse y aplicarse en Extremadura.

‘Repensar Extremadura’ dispone de una Red de Investigación Inteligente y una Red de Participación Inteligente que realiza propuestas, ilustrando posibles ideas de futuro, que posteriormente son evaluadas por un equipo científico.

Asimismo, en el proyecto se integra un Consejo Asesor que está formado por la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, Google, Telefónica de España y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), organizaciones de reconocido prestigio en el campo de la innovación y arraigadas en la sociedad actualmente.

De este modo, el proyecto ‘Repensar Extremadura’ se articula en base a redes de conocimiento que están en un proceso permanente de reflexión, comunicación y retroalimentación, en las que está representada la sociedad extremeña y además cuenta con el aval científico de la comunidad universitaria.

El conocimiento es la base de cualquier progreso social, y buena parte de este está en la universidad y en los centros de investigación, colaboradores en el proyecto.

Para más información puede consultarse la web: https://repensar.es/ y el formulario: https://forms.gle/kmu8isrsmfRtTqjx7.