La banda oliventina Acetre presenta “A la casa de las locas”, su undécimo disco, en el López de Ayala de Badajoz el 11 de septiembre a las 21.30 horas.

De esta manera, la veterana formación extremeña inicia una nueva travesía musical por Extremadura y la zona fronteriza con Portugal, indagando en sus raíces, transitando por sus ritmos y géneros más peculiares y en la que persiste su continuo deseo de explorar nuevas formas de divulgar las músicas de raíz. Melodías y tonadas antiguas que, en las voces e instrumentos de Acetre, resuenan frescas, actuales, realzando los puntos comunes con la música universal sin perder sus rasgos distintivos.

Esta búsqueda constante que realiza la formación extremeña, en sus cuatro décadas de existencia, se traduce en una reflexión coherente sobre las propias formas y esencias de la tradición, que rescata músicas de la memoria y la devuelve transformadas, reelaboradas en un lenguaje actualizado que ayuda a comprenderlas y redescubrirlas.

Sus componentes son Antonio Leyras (bajo), Ana Jiménez (voz), Laura Ferrera (violín), Mame Sánchez (voz), Inés Romero (acordeón), Paco Croche (percusiones), Vicky González (batería), Víctor Asensio (flautas, gaita extremeña y clarinete) y José-Tomás Sousa (guitarra acústica, composición y dirección).

El trabajo ‘A la Casa de Las Locas’ invita a ser “partícipes y cómplices de ese viaje que se extiende también a la propia libertad creativa, a la locura de seguir creando; la impulsión creativa como necesidad vital para su transformación necesaria”.

El disco contiene 13 temas, en los que se combinan adaptaciones musicales de temas tradicionales de Extremadura y el Alemtejo portugués, con algunas composiciones propias relativas a las tradiciones de la región y con colaboraciones especiales como Carlos Beceiro, de La Musgaña, a la zanfona. Este trabajo cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.