La vicepresidenta segunda y diputada delegada de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, acompañada de Jana Cintas Calderón, directora del Área, y José Luis Albarrán, técnico superior de Inspección y Coordinación, ha presentado las últimas novedades relativas a la formación puestas en marcha en su delegación.

Dada la importancia de la formación para la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía, la voluntad de la institución provincial es acercar y facilitar la formación a todo el personal empleado público de todas las entidades locales pacenses.

Para ello, la Escuela de Formación Local e Innovación cuenta desde esta semana con un nuevo sitio web destinado al personal público de la Diputación, sus organismos autónomos y consorcios, además de todas las entidades locales de la provincia. Tanto la estructura de la nueva web como su diseño se han concebido especialmente para favorecer la funcionalidad, la accesibilidad y la usabilidad del sitio, con un diseño adaptativo que permite la visualización en cualquier dispositivo electrónico.

Con la actualización realizada de la web se pretende facilitar la gestión integral de las actividades formativas provinciales. El portal agrupa todas las aulas virtuales en uso. El acceso a cada plan de formación va en función del tipo de usuario/a del que se trate.

Paralelamente se ha dado a conocer el nuevo sistema de formación virtual dirigido al personal interno de la Diputación de Badajoz. Supone un avance significativo en relación con la plataforma anterior, puesta en marcha en 2016, y una apuesta firme por formar a mejores profesionales posibles a nivel técnico, personal e intelectual, “porque las personas de la Diputación de Badajoz son su principal valor”, ha manifestado Virginia Borrallo.

Se trata de un proyecto piloto para la formación online corporativa proporcionada a través de una plataforma implementada por Goodhabitz, compañía que da servicio a más de mil seiscientas empresas y organismos públicos. En nuestro país hay ya trescientas mil personas usuarias del servicio, ha informado el director general de Goodhabitz en España y Portugal, Roel Koppens, para detallar las ventajas del modelo.

El sistema funciona a través de suscripción lo que dota de escalabilidad a la formación porque puede funcionar efizcamente para un alumnado más o menos extenso. Reducir los costes al tiempo que se forma a grandes colectivos supone fomentar la capacitación de manera sostenible.

Este modelo pretende cambiar la cultura del aprendizaje. Se sitúa a las personas en el centro de la formación para apoyar su crecimiento y la adquisición de nuevas habilidades, al tiempo que se busca reforzar el carácter ameno, voluntario y motivador de la formación para suscitar la creatividad, el interés y las ganas de participar entre las personas usuarias, para que disfruten aprendiendo como lo harían al realizar alguna actividad de ocio.

El diseño dado a la formación pretende activar diferentes niveles de aprendizaje al combinar actividades prácticas y teóricas, utilizando técnicas basadas tanto en la observación como en la experiencia, aplicables a situaciones concretas o a procesos de futuro. Para adaptarse a las posibilidades de desarrollo de todos los perfiles se ofrecen formatos variados: vídeos cómic, formato revista, entrevistas a profesionales en las materias, evaluaciones personales, resúmenes, documentales, casos prácticos, etc.

La plataforma integra un extenso catálogo de contenidos transversales, abarcando disciplinas o ámbitos tan diversos como gestión de equipos, bienestar y seguridad, productividad, comunicación, habilidades personales, liderazgo positivo, competencias digitales, idiomas y otros. Los itinerarios son personalizables a medida. El personal interno puede elegir actualmente entre noventa cursos en español y otros en varios idiomas, de entre tres y cuatro horas de duración como media.

Las iniciativas puestas en marcha por el Área de Recursos Humanos concretan el compromiso de la Diputación de Badajoz con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.