La responsable de Medios Audiovisuales y directora de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, ha presentado este lunes la programación de la Filmoteca para septiembre, en la que destaca la proyección de cintas dirigidas por cineastas extremeños así como cine contemporáneo, mujer y deporte o cine accesible, en colaboración con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) y la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) a través de la campaña ‘Doce razones, doce valores. Constelaciones colectivas’, que exhibirá un vídeo temático cada mes.

Durante la presentación de la programación Rodrigo, que ha estado acompañada por la directora general de Accesibilidad y Centros, María Dolores López Amado, así como por responsables de CERMI y FEXAS, ha incidido en la apuesta que la Filmoteca hace por ofrecer una buena programación en unas salas dotadas con bucles magnéticos donde, además, se subtitulan las películas y se integrarán en la programación películas autodescritas del catálogo de Audescmobile.

La directora de la Filmoteca ha anunciado la vuelta de la sede en Badajoz a la Factoría Joven, recuperando tanto el lugar habitual de proyección como la triple sesión, además de agradecer al MEIAC las facilidades brindadas para continuar con las proyecciones en Badajoz.

Para el mes de septiembre, la Filmoteca ha programado cinco ciclos compuestos por nueve obras. Las proyecciones comienzan este martes 14 con ‘Take shelter’, programada para conmemorar el Día mundial para la prevención del suicidio.

En cuanto al ciclo Cine Accesible, este mes es el turno para ‘Sordos’, una obra de 2018 de Alfonso Cortés Cavanillas, donde cuenta las vivencias de un maqui que pierde el sentido del oído y cómo condiciona su acción antifranquista este hecho.

El ciclo Cine Contemporáneo estará conformado por la cinta chilena ‘El agente topo’; la iraní ‘Hijos del sol’ y la española ‘Los europeos’.

El ciclo de Cineastas extremeños estará conformado por ‘La camarista’, ‘Pianoforte’ y ‘Karen’, la obra de María Pérez Sanz protagonizada por Christina Rosenvinge. La propia directora estará durante la proyección en Badajoz del 29 de septiembre y compartirá debate con los asistentes. De igual forma, el equipo artístico de ‘Pianoforte’ estará presente el 30 de septiembre en la sede cacereña para compartir con los espectadores una proyección en la que, además, el autor de la banda sonora, el pianista Rubén Castelló, interpretará las obras musicales que conforman esta obra. Junto a Castelló, estarán los directores Alfonso Pérez y Rubén Viera; los productores Antonio Sánchez y Pedro Díaz y la actriz Amelia David.

El ciclo Mujer y Deporte, elaborado en colaboración con la Concejalía de Deporte del Ayuntamiento de Cáceres, proyectará ‘Hijas de Cynisca’, el documental de la española Beatriz Carretero en el que se detalla el trato discriminatorio que sufren las deportistas frente a sus compañeros.

‘La camarista’, la obra de la extremeña Lila Avilés, será la cinta que podrá verse en la Filmoteca Itinerante, que este mes recalará en Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Villanueva de la Serena, Arroyo de la Luz y Jaraíz de la Vera.