La obra Un día de cine de la compañía Circ About it sustituirá este jueves al estreno de Loop con la que iba clausurarse la tercera edición del Festival Internacional de Payasos y Circo de Montijo, Monticlown. La lesión de uno de los tres componentes de la compañía de Castilla y León ha obligado a suspender el estreno absoluto del domingo de Loop, además de la residencia artística que el grupo iba a desarrollar esta semana en el Teatro Nuevo Calderón y la jornada de puertas abiertas del jueves.

El festival y la compañía castellanoleonesa han llegado a un acuerdo para que esta represente uno de sus anteriores espectáculos, Un día de cine, el jueves en la Plaza de España a las 19.00 horas. En este montaje para todos los públicos dos personajes viven un intenso día de rodaje de una película. Malabares, humor y acrobacias dan forma a la obra del grupo castellano, que ganó con El apartamento el Premio al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de Castilla y León 2016, el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional Malabharia Lanzarote 2017 y el Premio al Mejor Espectáculo de Calle en Fetén Gijón 2017.

El resto del programa de la última semana de Monticlown se mantiene como estaba previsto y hoy martes la compañía andaluza Chicharrón representará a las 19.00 horas Sin Ojana en la Plaza de España, donde el malabarista Germán López fusiona circo y flamenco para contar, mediante ejercicios malabares, una historia familiar a lomos de un carromato.

Sin Ojana significa sin mentiras, sin hipocresías y es el primer espectáculo de la compañía fundada por López, Chicharrón Circo Flamenco. En él, el artista muestra y transmite los valores del flamenco.

El montaje, en el que López baila y hace sus malabares al ritmo del flamenco, ganó el pasado año el Primer Premio Panorama Circada, el festival de circo de Sevilla.

El miércoles se celebrará un encuentro de profesionales del sector, con la asistencia del productor y distribuidor murciano especializado en circo y calle Nacho Vilar y de directores artísticos de los principales festivales de circo y calle de Extremadura (Buey de Cabeza, No Solo Circo, Circalia, Badecirco, Festival de Calle de Villanueva) y de otros de ámbito nacional, como Circada de Sevilla. Dirigido al público profesional, el encuentro se desarrollará en el espacio Puerta Lateral, dentro del Teatro Nuevo Calderón de 11.00 a 13.00 horas.

El viernes se estrenará en el Teatro Nuevo Calderón, a las 20.00 horas, Marcelino, el mejor payaso del mundo, una película dirigida por Germán Roda y protagonizada por Pepe Viyuela sobre Marcelino Orbés, considerado el mejor payaso del mundo entre 1900 y 1914.

La película descubre a este artista internacional nacido en la localidad aragonesa de Jaca, que fue admirado por Charles Chaplin y Buster Keaton.

Monticlown, que nació en 2019, viene desarrollándose en Montijo desde el pasado 30 de agosto y, tras su clausura esta semana, habrán pasado por sus tres escenarios 11 espectáculos de nueve comunidades autónomas, lo que consolida el festival como una de las citas imprescindibles del circo actual.

Esta tercera edición de Monticlown ha contado con el apoyo del nuevo programa Circo a Escena, proyecto de la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, con el patrocinio del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), del Ministerio de Cultura y Deporte; la Diputación de Badajoz, que aporta el sostén económico a través del programa Actividades Culturales y Fiestas Populares, y la Red de Teatros de Extremadura de la Junta de Extremadura.