La Dana ha pasado por Extremadura dejando a su paso inundaciones y cuantiosos daños materiales en nuestra comarca, especialmente en las ciudades próximas de Almendralejo y Zafra.

En Fuente del Maestre, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños materiales ni personales, pero sí hay que reseñar que los fontaneses contemplaban este jueves 23, con cierto temor , cómo en zonas de la localidad como La Cava, El Pilar, o la zona de La Bomba , el agua corría con fuerza e iba adquiriendo un nivel o altura preocupante. Inmediatamente, las redes se inundaron de fotos espectaculares, como testimonio de lo sucedido, y fotos de otros lugares del municipio como Los Tres Puentes o La Parrita. Y en no pocos ciudadanos de La Fuente se avivó el fantasma de una grave riada, acontecida en Mayo del 2001, que sí tuvo consecuencias importantes.

Ante la situación, y como ha explicado en Radio La Fuente el Concejal de Obras, Urbanismo e Infraestructuras David Zambrano, se unieron todos los efectivos necesarios para realizar las tareas prioritarias de achique del agua, limpiezas de las aceras y retirada de barro. Una labor, la de quitar el cuantioso barro acumulado en distintas zonas, que continúa este viernes 24.

Así lo ha descrito: “ La de ayer fue una jornada intensa, aunque hemos tenido más suerte que en otras ciudades cercanas a nosotros. Lo que hicimos es aglutinar a todos nuestros efectivos disponibles en las tareas que eran más urgentes como el despejar las aceras y retirar el barro acumulado. Todos nuestros operarios, incluyendo barrenderos, albañiles , la policía local, y todos los que pudieron sumarse , trabajaron a fondo en estas labores, y la verdad es que se hicieron con bastante rapidez. Hoy continuamos , ya que el barro sigue presente por ejemplo en el Camino de Los Santos y sus calles, una vía desde la que siempre nos llegan problemas”.

“Hemos sido afortunados, es cierto que el agua entró en algunos locales de El Pilar, o en algunas viviendas, pero no podemos afirmar que haya sido algo grave”.

David Zambrano estima en más de 110 los litros caídos desde que, en la madrugada del jueves, comenzar la tormenta a esos de las 02:00 horas. Aunque en otras estaciones meteorológicas de la localidad, se han registrado un total de más de 130 litros.

Zambrano ha aprovechado la comparecencia para instar a que se limpien bien, y sobre todo que no se tapen, los imbornales: “ Es muy importante que corran bien cuando llueve fuerte. Además, los vecinos pueden avisar al ayuntamiento y nosotros los limpiamos”.

FOTOS: Antonio Zambrano y Carmina Sánchez