El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presidido el acto institucional con motivo del XXIII Día Regional del Donante de Sangre de Extremadura en la Asamblea de Extremadura.

“Las donaciones de sangre mueven el sistema sanitario” así ha explicado Vergeles la necesidad de visibilizar, aún más, la importancia de la donación al ser el motor que hace posible las intervenciones quirúrgicas o las donaciones.

Vergeles ha agradecido a la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre la labor que realizan junto a los colaboradores de las distintas zonas que hacen posible la organización de las colectas. Además, Vergeles ha puesto en valor la solidaridad de Extremadura en cuanto a donaciones. “Hay que reconocer mucho a los donantes, por séptimo año consecutivo somos la primera comunidad autónoma en donantes de sangre, siete donantes por cada mil habitantes”. El consejero ha explicado que Extremadura, además es la región que más donaciones tiene por habitante 49.415 donaciones en Extremadura a lo largo de 2020 “este año vamos también por esa línea, superamos las 33.000 donaciones en el mes de agosto”.

Papel importante el que han desarrollado desde la Hermandad en esta pandemia del covid-19. “Hemos sido capaces de disponer de más de 1.400 bolsas de plasma hiperinmune contra la covid 19 que nos ha permitido tratar a personas que estaban en las UCIs y en las Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios y esto ha hecho posible dar respuesta cuando no había solución farmacológica para la covid-19”