La XIII Semana de la Arquitectura, que se celebrará a partir del próximo lunes 4 con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, pondrá en valor la rehabilitación integral de los edificios, así como la mejora de la eficiencia energética del patrimonio construido.

Bajo el lema ‘Ahora lo hacemos posible’ se pretende hacer hincapié en el papel actual de la arquitectura y sus profesionales en la reciente ola de renovación y transformación de las ciudades para mejorar el bienestar y confort de la ciudadanía y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Así lo ha expresado el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, que ha presentado la programación en la sede del COADE de Badajoz junto a Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

El director general ha incidido en que “esta renovación apuesta por rehabilitaciones de carácter integral, de modo que la mejora de la eficiencia energética y la incorporación de fuentes de energía renovables se acompañen de una mejora de la accesibilidad, conservación, de la seguridad de utilización y la digitalización de los edificios”.

Gómez Goñi ha destacado que los fondos de recuperación, transformación y resiliencia “van a ser determinantes para una siguiente generación porque se encuentran dentro del impulso a la transición verde, a la descarbonización de nuestro parque edificado, la eficiencia energética y las energías renovables, centrándonos en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto para ámbitos urbanos como rurales, todo ello con el espacio estratégico de la Agenda Urbana Española”.

Asimismo, ha puesto en valor la importancia de luchar contra la pobreza energética, renovar y mejorar las viviendas y los entornos residenciales, a través de actuaciones de regeneración urbanas, para aumentar el confort de las personas usuarias de los edificios y reducir su esfuerzo financiero.

Por otro lado, Gómez Goñi ha recordado que hasta el 8 de octubre estará abierto el plazo para optar a los Premios de Arquitectura de Extremadura, por lo que ha animado a los profesionales a que registren sus propuestas para estos galardones, que tienen como objetivo reconocer públicamente las mejores aportaciones a la arquitectura, al proceso arquitectónico y a la calidad arquitectónica.

PROGRAMACIÓN

Los actos de la XIII Semana de la Arquitectura en Extremadura comenzarán el martes 5 de octubre, con una visita a los edificios cacereños del Movimiento Moderno seleccionados por la Fundación do.co,mo_mo para obtener la distinción que otorga esta entidad, que aboga por la documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno.

Los arquitectos Vicente Candela y Miguel Hurtado serán los encargados de realizar esta visita guiada, que dará comienzo a las 17.30 desde la sede del COADE en Cáceres y que distinguirá a la Casa de los Picos, IES El Brocense y los colegios Sagrado Corazón y García de Paredes.

El miércoles 6 de octubre a las 12.30 se presentará en el COADE cacereño la publicación de un cuaderno de viaje vinculado a las guías de arquitectura contemporánea de Extremadura, así como la nueva página web ‘Arquitectura en Extremadura’, destinada a la difusión de las obras de profesionales de la arquitectura de la región.

Un día después, a las 9 de la mañana, se celebrarán en la Sala Verdugo de Plasencia las XVI Jornadas Rehabilita con ponencias, mesas redondas y visitas y el viernes 8 a las 12.30 horas se presentará en Badajoz la publicación monográfica de la revista Casas en Extremadura.

Como colofón a las actividades, se organizarán tres visitas guiadas en Zafra el viernes 22 de octubre en las que se descubrirán de la mano de Manuel Fortea, Manuel Valenzuela y Enrique Krahe los lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza Grande, Plaza Chica o El Parador, la reciente intervención en el antiguo Hospital de San Miguel para la nueva biblioteca pública y archivo histórico o el teatro municipal.