El Sindicato del Profesorado Extremeño, PIDE, ha iniciado una recogida de firmas, en change.org, para denunciar la burocracia que tienen que soportar los docentes y los equipos directos, que, según señalan, ya venía siendo desde hace demasiado tiempo un peso descomunal, difícil de soportar para los docentes. “La Consejería de Educación y Empleo, en vez de solucionar este problema, lo ha agravado, siendo el papeleo tan excesivo en los centros educativos, que ha adquirido tintes dramáticos”.

Desde su punto de vista, la tramitación y desarrollo de programas, proyectos, planes, actas, formularios, planificaciones, estadísticas, memorias, informes, justificaciones y un largo etcétera de tareas burocráticas… mantiene a los docentes y a los equipos directivos con una carga de trabajo “indecente”, que, en la mayoría de los casos, ocupa más tiempo que el dedicado a la docencia, labor que debería ser prioritaria.

A todo ello se suma el que muchos centros no tengan, o sea insuficiente, el personal de administración y servicios sobrecargando una vez más de trabajo a docentes y equipos directivos.

Para PIDE es urgente disminuir de forma drástica las labores burocráticas de los docentes, puesto que su ocupación principal es y debe ser impartir docencia, implementar estrategias para mejorar la transmisión de conocimientos y valores, así como adaptar los procesos de enseñanza aprendizaje cuando sea necesario; el resto es prescindible.

Por todo ello, exigen eliminar y simplificar las tareas burocráticas, dotar a los centros del suficiente personal de administración y servicios para que asuman cualquier tarea que no corresponda a los docentes y aumentar las plantillas docentes y bajar las ratios, consiguiéndose así mayor calidad educativa.

Por último sostienen que “la asfixia burocrática por parte de la Consejería de Educación solo puede calificarse de grave irresponsabilidad, la cual provoca la disminución de la calidad de la Enseñanza y lastra la salud física y mental de los docentes, lo que desembocará, inexorablemente, en la oposición de los claustros docentes a participar en cualquier programa, proyecto o plan educativo”.

Enlace para firmar: https://www.change.org/p/junta-de-extremadura-basta-ya-de-burocracia