El proyecto que ahora se pone en marcha tiene entre sus objetivos el desarrollo de habilidades y competencias transversales de los jóvenes extremeños para facilitarles el acceso al mercado laboral. La Escuela exporta el modelo de Liderazgo Inspirador de Ibercaja, basado en que el líder dirige desde el ejemplo. Los jóvenes recibirán formación sobre : liderazgo y habilidades directivas, comunicación, negociación, trabajo en equipo, elaboración de proyectos, escucha activa, resolución de conflictos, aprendizaje en la toma de decisiones, inteligencia emocional, esfuerzo, compromiso, implicación, habilidades y competencias todas ellas propias de un buen líder. Esta escuela les permitirá disponer de una acreditación que certificará que cuentan con las aptitudes y habilidades antes mencionadas y cada vez más demandadas en la empresa privada al margen de las puramente académicas.

La consejera de Igualdad y Portavoz, Isabel Gil Rosiña, la directora general del Instituto de la Juventud, Sara Durán, por parte de la Junta de Extremadura, y el director territorial, Fernando Planelles, y la delegada del Área de Personas, Mª Victoria Mera, en representación de Ibercaja, han sido los encargados de presentar la Escuela a los medios de comunicación.

En su intervención, Gil Rosiña ha destacado la oportunidad que representa la Escuela de Liderazgo Inspirador, “un proyecto ambicioso” que, a su vez, es la “esencia en la formación académica” de los jóvenes de Extremadura. La titular de las políticas de Igualdad y Portavoz del Ejecutivo regional ha subrayado la coyuntura que supone para las y los jóvenes de Extremadura que “pueden aprovechar esta formación para convertirse en los grandes líderes que necesita este nuevo tiempo en la España post Covid, feminista y ecológica”. La Portavoz también ha resaltado el ejemplo de colaboración “bien entendida” entre Ibercaja y la Junta de Extremadura, que ha permitido “ser capaces de repensar, al comienzo de esta legislatura, el convenio que teníamos entre Juventud y esta entidad”, ampliándolo a través de la puesta en marcha de otros programas e iniciativas.

Ibercaja, además de patrocinar el proyecto, aporta buena parte de las líneas del programa de liderazgo de la entidad, que da protagonismo a las personas, trabajando presente y futuro simultáneamente y construido sobre valores como la cercanía, profesionalidad, solidez, excelencia, compromiso y capacidad de adaptación. En palabras de su director territorial “Ibercaja pretende facilitar la búsqueda de empleo y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, y conseguir no solo retener el talento, sino que el talento extremeño, que tenemos y mucho, decida quedarse en nuestra comunidad”. Planelles considera importante la colaboración público-privada con la administración y finalizó diciendo que “vivimos momentos de cambio, de oportunidades, de entornos que demandan nuevos líderes. Debemos ser capaces de aprovechar este nuevo presente en el que Extremadura está de moda”.

Victoria Mera, delegada del Área de personas de la entidad financiera y componente del equipo técnico del proyecto, indicaba que el proyecto capacitará a los jóvenes para que se conviertan en líderes orientados al logro y a la excelencia, comprometidos con la gestión de equipo y el desarrollo de las personas a la vez que agentes del cambio capaces de crear entornos creativos e innovadores donde conectar su talento.

En definitiva, se busca que los jóvenes se conviertan en líderes que inspiren desde el ejemplo y sean referentes para otros jóvenes a la hora de afrontar los exigentes retos del futuro.