El proyecto de presupuestos para 2022 de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales registra un crecimiento con respecto al de 2021 del 8,5%. Son un total de 2.574 millones de euros, 201 más que en el año anterior. “Tras la pandemia, son los presupuestos que necesita Extremadura para la recuperación”.

Así lo han manifestado la secretaria general de la consejería, Aurora Venegas, y el director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud (SES), Esteban Serrano, que han comparecido este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para informar del presupuesto proyectado para la Consejería.

Según ha explicado Venegas, son unos presupuestos con un claro compromiso social, eficaces, rigurosos y responsables que cumplen con la estabilidad fiscal. De hecho, Extremadura es la comunidad autónoma que destina mayor gasto social por habitante, 3.129 euros por extremeño, repartidos en 1.638 en Sanidad y 460 en Servicios Sociales. Situamos a las personas, ha dicho la secretaria general, en el centro de nuestras políticas, consolidando y reforzando los servicios públicos: la Sanidad, la Dependencia y la lucha contra la exclusión social.

Venegas ha desglosado las partidas de las diferentes áreas competencia de la Consejería. Así, el SES, tiene un presupuesto de 1.990 millones de euros, un siete por ciento más que en el ejercicio anterior. El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) crece un 14,2%, hasta los 412 millones. La Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias cuenta con casi 129,78 millones, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento. En el capítulo de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria hay 9,57 millones (1,4% más), en Consumo 5,1 millones y la Dirección General de Accesibilidad y Centros crece un 40%, alcanzando los 4,18%.

Venegas ha destacado inversiones como el Plan de Choque de Dependencia, que crece en 15 millones de euros, gracias al cual se aumentarán las plazas residenciales municipales conveniadas, crecerá el número de profesionales valoradores de la dependencia y se incrementará la cifra de prestaciones económicas a dependientes.

Otro eje del presupuesto es la inversión en la construcción, reforma, ampliación y equipamiento de la
red de centros residenciales de la Junta de Extremadura y municipales, con 27,7 millones de euros. El próximo año estarán licitadas todas las obras planificadas y se incorporarán las actuaciones en los centros residenciales de Jaraíz de la Vera, ‘Alonso de Mendoza’ y el CAMP Las Cruces, ambos en Don Benito, y El Cuartillo de Cáceres.

En esta apuesta por los mayores, hay 13,3 millones de euros para la construcción de ocho centros de convalecencia y cuidados de referencia comarcal.

El SEPAD cuenta también con un capítulo de seis millones de euros para nuevas contrataciones, destinadas a reforzar el personal que presta servicio en los centros de mayores.

En Servicios Sociales, Infancia y Familias, el presupuesto incorpora 10,4 millones de euros para reformas los centros de menores: Valcorchero en Plasencia, que se convierte en C.E.R.E.Z.A, el “Marcelo Nessi” de Badajoz y el “Francisco Pizarro” de Trujillo. Hay, también, cuatro millones para la construcción de un nuevo centro para las medidas privativas de libertad dictadas por los juzgados de menores. Y las prestaciones básicas de servicios sociales reciben un incremento de 1,7 millones de euros.

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

El SES supone el 77% del presupuesto de la consejería. Por ello, el director general de Planificación Económica, ha recordado que cuenta para 2022 con el mayor importe de su historia: 1.989,8 millones de euros, un 7,08% más que el año anterior.

De este presupuesto, Esteban Serrano ha destacado la renovación de los equipos de alta tecnología sanitaria con más de 10 años de antigüedad, con 17,8 millones de euros o el programa de formación de personal sanitario residente, con 38,3 millones, un 20,19% más, y que no ha dejado de crecer en los últimos ejercicios, prueba del esfuerzo del SES por mitigar el déficit de profesionales sanitarios del país.

La Atención Especializada se lleva el 58.96% del presupuesto del SES, 1.173,1 millones de euros y Atención Primaria el 35,5% (706,3 millones). Un reparto similar al de 2021, ha explicado Serrano.

En el capítulo de inversiones, destacan las correspondientes al último programa operativo europeo y que deben estar terminadas en 2023: la ejecución del módulo de consultas externas del nuevo hospital Don Benito-Villanueva de la Serena (16 millones en 2022 y otros 16 en 2023); la construcción de cinco nuevos centros de salud en Fuente de Cantos, Logrosán, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja, y Valverde de Leganés, con 6,3 millones en 2022 y 7,7 en 2023; el nuevo aparcamiento del Hospital Universitario de Badajoz (4,8 millones) y equipos para los proyectos de eficiencia energética en el SES (cuatro millones).

También se crean dos nuevas unidades hospitalarias, la de Media Estancia Psiquiátrica en Mérida y la de Fisioterapia del Hospital de Zafra.

El director general ha incidido en que son unos presupuestos que persiguen la promoción y protección de la salud, la prevención, y asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud. Al mismo tiempo, se refuerza el sistema sanitario público de cara dar respuesta a las crisis sanitarias, tomando como base las situaciones que ha habido y que aún hay que gestionar por la pandemia de la COVID-19.

Serrano ha finalizado aportando las cifras de asistencia sanitaria para las que está preparado este presupuesto: 650.000 estancias hospitalarias; 498.000 urgencias hospitalarias; dos millones de consultas de atención especializada y más de 13 millones de consultas de medicina y enfermería en los equipos en atención primaria, además de 28,7 millones de recetas.