El Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz ha convocado la  V edición de la cata-concurso de aceites de oliva virgen extra “Provincia de Badajoz Cosecha Temprana 2021/2022”. La finalidad es promocionar y dar a conocer los aceites de oliva virgen extra de elaboración temprana, de mayor calidad y mejores propiedades organolépticas, elaborados a partir de aceitunas de la provincia de Badajoz.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. La convocatoria puede consultarse en el BOP del día de hoy, 4 de noviembre, y podrán participar todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra, así como los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Badajoz.

Los aceites presentados deberán responder a marcas que se comercialicen, debiendo ajustarse a la normativa vigente al respecto, indicando la marca bajo la que se envasará dicho aceite en el acta de toma de muestras del presente concurso. Podrán participar aceites en tres categorías: convencional, ecológica y producción limitada, tanto de origen convencional como ecológica.

Solo se admitirá una muestra de aceite por almazara o empresa participante para cada categoría, si bien  podrá participar en varias de ellas siempre y cuando sea bajo una marca comercial diferente. La participación es gratuita y la organización garantiza el anonimato de las muestras y la fiel reserva de las mismas.

Los modelos de solicitud y las declaraciones responsables estarán en la página web de la Diputación y en la Oficina de Información Administrativa. Se dirigirán al Ilmo. Sr. presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Calle Felipe Checa 23, 06071 Badajoz, y por cualquier otro medio previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Por cada categoría se otorgará un único premio a la muestra con mayor puntuación, que consistirá en 2.000 euros en compra de aceite para ser utilizada en actividades promocionales gastronómicas. Además, la organización podrá conceder hasta dos menciones honoríficas en cada categoría sin dotación económica.

El acto de entrega de los premios de este V Cata-Concurso «Provincia de Badajoz Cosecha Temprana 2021/2022» se haría en un acto público convocado a tal efecto, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

Pueden consultar las bases en https://www.dip-badajoz.es/bop/boletin_completo.php?FechaSolicitada=2021-11-04#Anuncio_04784