La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado este viernes que “la igualdad tiene que ser la masa madre con la que queremos construir la sociedad en nuestro país, no solo en términos de justicia social, que también lo es” porque, ha sostenido, “a las mujeres les pertenece en igualdad de condiciones el 50 por ciento y la mitad de todo”, en referencia al “talento y a la capacidad de crear y generar riqueza”.

De esta manera, ha abogado por “empezar a articular discursos que hablen, desde la perspectiva del feminismo “sin ningún miedo”, de las políticas de igualdad y su aportación a la productividad del país y al crecimiento de la región de Extremadura”.

Así se ha expresado en Badajoz la titular de las políticas de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional durante su participación en la inauguración de la Jornada de Igualdad ‘El talento femenino como fortaleza en las organizaciones’ y, posteriormente, en la presentación del Observatorio Extremeño de Igualdad, organizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Gil Rosiña ha reconocido a la CREEX el esfuerzo y el acompañamiento a las empresas extremeñas en “un tiempo tan difícil”, así como también ha remarcado el apoyo de la Administración regional para que “juntos podamos escribir el futuro” que, ha añadido, “tiene que ver con la igualdad”.

En este sentido, ha resaltado la importancia de “ser capaces de establecer alianzas entre lo público y lo privado”, al tiempo que ha destacado que los agentes sociales y económicos de la región son “unos agentes estratégicos para la Extremadura post Covid”.

Igualmente, ha aseverado que aquellos países que tienen “las mejores políticas públicas en materia de igualdad y del Estado de Bienestar para sacar a las mujeres del centro de los cuidados y de la economía sumergida” son países que “avanzan, progresan y tiene unas cuotas de bienestar mejores”.

Así, ha continuado que “aquellas empresas que lideran medidas internas de igualdad, que tienen planes de igualdad, que son paritarias y que, además, incluyen en los órganos directivos y de toma de decisión a las mujeres son empresas que obtienen mejores resultados”.

INSTRUMENTO ÚTIL Y NECESARIO

Por otro lado, Gil Rosiña también se ha referido al Observatorio Extremeño de Igualdad puesto en marcha por la CREEX, con el “acompañamiento y los recursos” del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), como “un instrumento útil y necesario” para que desde las instituciones públicas hasta otros ámbitos como la educación se empiecen a articular “otros discursos”.

Respecto a esto último, ha instado a “escribir con perspectiva de género el aporte fundamental y necesario de la mujer en Extremadura en todos los órdenes de la vida”.

De este modo, la consejera de Igualdad y portavoz ha subrayado que “el discurso de la igualdad no puede centrarse solo en la representatividad de las mujeres”, sino que “tenemos que empezar a hablar de lo que la mujer en Extremadura aporta al Producto Interior Bruto y lo que puede aportar si se ponen en marcha medidas que rompan de una vez las brechas existentes, a las que se le suma la idiosincrasia de cada territorio”, ha finalizado.