El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, ha apostado hoy por una Europa que corrija las «desigualdades existentes» entre el mundo rural y urbano y garantizar así que sea una espacio público «equitativo», «sostenible», «innovador» y «competitivo», que no deje a nadie atrás y ayude a resolver los retos que afrontamos en el mundo rural.

Lo ha dicho durante la inauguración del encuentro «Los municipios y el desarrollo rural en la Conferencia sobre el futuro de Europa». Un evento celebrado en Mérida, que ha contado con la participación el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández vara, y en el que cerca de 70 cargos electos de la región han elaborado un texto provisional sobre cómo es la Europa que ellos plantean. El documento, recogidas las aportaciones que puedan hacer los asistentes en el plazo de una semana, se trasladará al Plenario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se está celebrando y que finalizará, bajo Presidencia Francesa, el próximo mes de Mayo.

En este contexto, el presidente de la FEMPEX ha recordado que hace 71 años la Declaración Schuman sentó las bases de nuestra Unión Europea dando comienzo con ello a «un proyecto político excepcional» que ha servido para mejorar «sustancialmente» la calidad de vida de todos los ciudadanos europeos.

Pero la Unión Europea, ha sido cuestionada y ha superado numerosos desafíos, el último la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Crisis de la que, a su juicio, Europa «puede y debe» extraer lecciones y conclusiones para reorientar su futuro y garantizar el éxito de este “proyecto colectivo”.

Para Buenavista, las máximas instituciones de la Unión han sabido ver la necesidad de impulsar un proceso de reflexión colectiva sobre el futuro de Europa y han promovido la celebración de la “Conferencia sobre el Futuro de Europa”, convocando a todos los ciudadanos europeos para que se sumen a este nuevo espacio de debate para abordar los desafíos y las prioridades de Europa y expresen su opinión sobre el futuro que queremos para nuestro proyecto común. Un espacio, en el que a su juicio, deben desempeñar un papel central los jóvenes europeos, por razones obvias, pero también “lógicamente” con las entidades locales. «Administraciones más cercanas a la ciudadanía y que según reconoce la Carta Europea de la Autonomía Local son «preferentes para a abordar competencias públicas dada su cercanía a los ciudadanos”, ha dicho.

A su juicio es un buen momento para solucionar los retos inaplazables a los que nos enfrentamos, como resolver la culminación de la transición ecológica y digital al tiempo que se refuerza la resiliencia de Europa, la competitividad de la industria europea y el mantenimiento y extensión del contrato social.

Por todo ello, el presidente de la FEMPEX ha apostado porque de las conclusiones emandas del encuentro de hoy se extraigan propuestas sobre posibles reformas que procuren una mejor democracia y gobernanza para las entidades locales y el desarrollo rural en la Unión. Un futuro, el de nuestro proyecto común, que queremos construir juntos, ha señalado.

El encuentro «Los municipios y el desarrollo rural en la Conferencia sobre el futuro de Europa» ha sido promovido por el Consejo Extremeño del Movimiento Europeo (CEXME); la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME); y ha contado con la colaboración de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Europe Direct (Cáceres).