El Ayuntamiento de Zafra y la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad han organizado un amplio programa de actividades en torno al 25 N, Día Internacional Contra la Eliminación de las Violencias Machistas. Una fecha de denuncia que habría que erradicar y en la que, en palabras de la concejala Mayca Cabello, no hay nada que celebrar porque las mujeres siguen siendo maltratadas y asesinadas. “Las administraciones públicas tenemos la obligación de parar esto con recursos locales y supramunicipales “, ha manifestado.

Este amplio programa de actividades es solo una muestra del trabajo que viene desarrollando el consistorio a lo largo del año. “Hay que visibilizar de manera continuada, concienciar a la ciudadanía y conseguir una sociedad más justa. Creemos que educar en igualdad es la herramienta fundamental para erradicar esta lacra”. La concejala agradece en este sentido la financiación del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad, de la Consejería de Igualdad de la Junta de Extremadura, de Diputación de Badajoz y de Aupex.

Las actividades del 25N han sido presentadas por Mayca Cabello y Josefa Moreno, directora de la UPZ y de Aupex. Comienza hoy con la apertura de la muestra fotográfica ‘Frente a la violencia de género no te pongas de perfil, actúa’, cedida por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad, que podrá verse hasta el 10 de diciembre en el patio del Centro Sociocultural García de la Huerta de Zafra. En esta exposición de doce fotografías se pone el punto de mira en quienes pueden actuar como aliadas de las víctimas y evitar ser cómplices silenciosas.

Mañana jueves día 25 a las 14.00 horas en el consistorio será el acto institucional y se leerá el manifiesto consensuado por Fempex. Además habrá una muestra de vestidos rojos, que colgarán de las paredes del patio, y han sido cedidos por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz. Con ella se quiere recordar a todas las mujeres asesinadas desde noviembre de 2020 a noviembre de 2021.

El programa incluye también una serie de talleres. El viernes día 26 y el jueves 2 de diciembre será el de ‘Salud y Bienestar en tiempos de crisis’, impartido y coordinado por Famufex y financiado por el IMEX. Será en horarios de mañana y tarde en el Centro Sociocultural García de la Huerta. Y en este mismo lugar habrá otro taller de Atención Psicológica Grupal para mujeres víctimas de violencia de género el viernes 26.

El sábado 27 llega al Teatro de Zafra la obra ‘el velo de las mariposas’, de la dramaturga y actriz extremeña Concha Rodríguez, al frente de La Estampa Teatro y con la dirección de Eva Romero. Un bello juego literario y teatral de contenido educativo y feminista, una obra valiente y comprometida. El espectáculo se enmarca en la Red de Teatro de Extremadura y es una de las cuatro elegidas por la Consejería de Igualdad para el I Festival de Teatro Extremeño contra la Violencia de Género.

El programa del 25 N se cierra con una ruta organizada por la Agrupación Cicloturista de Zafra y la escuela P-dal. Se sale a las 11 de la mañana desde el recinto ferial y habrá un recorrido de 5 kilómetros por el Polígono. Cada participante recibirá una mochila reivindicativa donada por el ayuntamiento y financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Mayca Cabello recuerda que durante todo el año se llevan a cabo iniciativas destacadas. Este año se cuenta con 15.000 euros del Pacto de Estado para desarrollar actividades de educación en igualdad y lucha de género; y otros 7.500 euros de FEUP del 0,7 por ciento del IRPF para trabajar en violencia de género y desarrollar nuevos proyectos. “Invito a la ciudadanía a participar en las actividades y a no mirar para otro lado, porque nuestras hijas, hermanas, madres, podrían ser víctimas si no actuamos”.

Por su parte Josefa Moreno quiso sumarse a la búsqueda de una sociedad más justa que batalle para erradicar la violencia hacia las mujeres. Ha destacado que la Universidad Popular de Zafra y Aupex trabajan para educar en el respeto y la igualdad. Por último animó a la ciudadanía a implicarse para que, entre todos, terminemos con esta violencia